Desmantelan megalaboratorio de metanfetaminas en Zacatecas

ZACATECAS. MX. — En un operativo coordinado por distintas autoridades de seguridad, fue asegurado un megalaboratorio clandestino utilizado para la fabricación de metanfetaminas en el poblado de Carrizalillo, que se encuentra en la sierra de Zacatecas.
El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes, a través de trabajo de inteligencia y patrullajes terrestres, que permitieron ubicar el complejo de laboratorios clandestinos, el cual operaba de manera encubierta en una zona de difícil acceso.
El megalaboratorio contaba con una extensión de aproximadamente 395 mil metros cuadrados, contenía infraestructura y equipos especializados para la producción de drogas sintéticas, entre eso, 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores y 94 quemadores, así como otros aditamentos empleados en la elaboración de sustancias ilícitas.
Personal de #InfanteríaDeMarina, en colaboración con el Gabinete de Seguridad, aseguró el complejo de laboratorios clandestinos más grande de la presente administración, en #Zacatecas.
Este hito previene la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalentes a 700… pic.twitter.com/dOOmHPC7nu
De acuerdo a lo dado a conocer, las autoridades aseguraron aproximadamente 63 mil 100 litros de sustancias químicas, entre ellas cloruro de bencilo, además de 125 kilogramos de sosa cáustica.
También se localizaron, en el área de síntesis de precursores químicos, 10 mil 950 litros de diferentes sustancias y 15 mil 950 kilogramos de componentes como ácido tartárico, materiales empleados en la producción de metanfetamina en grandes cantidades y con alta pureza, lo que implicaría un nivel avanzado de procesamiento dentro del complejo.
Según la Semar, con este hallazgo y decomiso se evitó la producción de 27,930 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a 698 millones 250 mil dosis.
Además, las autoridades dieron a conocer que, presuntamente, este laboratorio clandestino estaba vinculado a la fracción del grupo delictivo conformada por los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador de la organización criminal más grande de Sinaloa.
Las autoridades destruyeron de los precursores químicos y materiales encontrados en el sitio para evitar su reutilización en la producción de drogas sintéticas.
PUBLICADO EL 21 DE MARZO 2025 Con información de LA JORNADA)