Nov 23, 2024

Destaca Joel Montoya la trascendencia del proyecto de la Fototeca de Sonora

0

01032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Para los ámbitos académico, de investigación y social, el proyecto de la Fototeca de Sonora trasciende porque se habla del rescate de la memoria del pueblo sonorense en imágenes de sus instituciones, ayuntamientos y comunidades, afirmó Joel Montoya Haro, coordinador general de esa propuesta universitaria.

El académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación calificó el proyecto como de gran envergadura, con el cual la Universidad de Sonora deberá sentirse muy orgullosa una vez se concretice a mediados de este año.

Además, dijo, la propuesta incluye una Fonoteca, que se convertirá en el centro vital de la memoria auditiva de los sonorenses, sea su lengua, música, cantos o sonido del desierto.

Montoya Haro señaló que la idea es abrir un nuevo centro de investigación que habrá de traducirse en un espacio para la difusión, promoción y divulgación de imágenes a través de un modelo vivo de acervos, no sólo para conservar y preservarlos como objetos «muertos» que puedan deteriorarse con el paso del tiempo.

«Es necesario investigar el tema de la imagen, que es protagónica en el sentido de conocimiento y la comunicación; por ello, cuán necesario se hace recuperar y reconstruir la historia y memoria visual y documental sonorense», sostuvo.

Hasta ahora, apuntó, la historia ha sido contada a partir de los hallazgos de los archivos que contienen textos, pero si podemos tener un acervo con las imágenes del pasado, en cualquier tema, indudablemente que habrá un enriquecimiento vital, porque ellas son un objeto que también transporta información.

Esta propuesta, reiteró, cobra gran fuerza en espacios académicos y de investigación adscritos al área de las ciencias sociales, artes y humanidades de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y otros centros educativos de nivel superior, que a partir de su interés se han preocupado por incorporar a sus programas formativos contenidos relacionados con el estudio y la investigación de los temas relacionados con la imagen.

Ocupará el espacio del ISC

En relación con el proyecto de la Fototeca, dio a conocer que se tiene la promesa de contar con el edificio que alberga al Instituto Sonorense de Cultura (ISC), ubicado en la calle Obregón No. 58, en el Centro Histórico de Hermosillo, a partir de julio próximo, y así empezar con el proyecto de equipamiento e implementación.

«A mediados de año, ese recinto se cambiará de espacio y dejará este edifico para actividades culturales; la planta baja se utilizará para galerías, cursos y conferencias; en la planta alta estará la fototeca, además de la fonoteca, que realizaremos en conjunto con Radio Sonora», adelantó Montoya Haro.

Sin embargo, advirtió, el proyecto no sólo es tecnológico o espacial, sino que a la par implica un segundo diplomado de formación sobre investigación, editorial, museografía, preservación, catalogación y conservación de acervos de textos y, en especial, los visuales.

El diplomado en Historia y Conservación de la Fotografía en Sonora, dijo, se impartirá bajo un esquema constructivista, en busca de que se convierta en un laboratorio para el ejercicio real que se propone. «Esto quiere decir ir al encuentro de imágenes sonorenses». Ese esfuerzo, que impartirán expertos en la materia del Sistema Nacional de Fototecas, se llevará a cabo de mayo a septiembre próximo.

Concluyó que están a punto de publicar la convocatoria, ya que necesitan jóvenes interesados en obtener una beca para estudiar ese diplomado, que será gratuito, con el único compromiso de que hagan investigación o desarrollen proyectos tendientes al rescate de la memoria en cualquier área visual de la historia y desarrollo sonorense. (JAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.