Detenido el coronel vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El coronel retirado Rafael Hernández Nieto, quien estuvo al mando del 41º Batallón de Infantería de Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, ha sido arrestado.
La detención se llevó a cabo en la ciudad de Puebla por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), cumpliendo una orden de aprehensión por los cargos de desaparición forzada y delito organizado.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó la captura del coronel Hernández y otros 16 militares a principios de junio, tras considerar que existen indicios de su participación en acciones y omisiones que permitieron la captura y desaparición de los estudiantes por parte de grupos del crimen organizado.
Hasta el momento, nueve militares han sido detenidos y vinculados a proceso: Roberto “N”, el cabo Uri “N”, el sargento de Infantería Ramiro “N”, el sargento Juan Andrés “N”, el subteniente Omar “N”, el cabo de Infantería Eloy “N”, el sargento Gustavo “N”, así como el cabo de Infantería Andrés “N”.
Mientras que faltan capturar a otros seis implicados en el caso: Santiago “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Ezequiel “N”, Joel “N”, Felipe “N” y Enrique “N”.
El coronel Hernández se encuentra recluido en el Campo Militar No 1-A de la Ciudad de México, a disposición del juez del fuero civil de Almoloya, Estado de México.
PUBLICADO EL 10 DE JULIO DE 2023/