García Villegas tendrá un juicio justo; Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO.-Mónica García Villegas, la dueña de una escuela privada donde murieron 19 niños y 7 adultos, aplastados por toneladas de escombros tras el terremoto de 7,2 grados del 19 de septiembre de 2017, fue encarcelada luego de haber permanecido fugitiva durante más de un año y medio, según informó hoy la cadena de noticias ANSA.
Mónica García enfrenta acusaciones por «homicidio imprudencial e irregularidades en los permisos de construcción» de la escuela Rébsamen, ubicada al sur de la capital mexicana, luego de que la mujer ordenó construir un piso más en uno de los edificios del complejo escolar que se vino abajo.
La fiscal de la capital, Ernestina Godoy, señaló que la oficina a su cargo recibió una denuncia ciudadana a través de un correo electrónico indicando su paradero, en un restaurante de la avenida Tlalpan, zona sur de la ciudad y que la mujer no opuso resistencia a la policía al ser detenida.
Sin embargo, de acuerdo con su abogado, Javier Coello, en realidad se entregó ayer a la justicia luego de entablar negociaciones con un alto funcionario de la intendencia capitalina y un diputado local, cuyos nombres no fueron revelados.
La dueña de la escuela es la protagonista del peor episodio de la tragedia ocurrida por el sismo, que dejó alrededor de 400 muertos y provocó la caída de unos 40 edificios.
Además, sacó a la luz serias violaciones a las normas de construcción y una ola de corrupción en el ámbito inmobiliario del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
El gobierno detuvo a diversos responsables de obra por estos derrumbes, atribuidos en buena medida a negligencia y sobornos a funcionarios públicos para aprobar proyectos de edificación de casas y edificios y no tanto al poder destructivo del fenómeno natural.
La fiscalía de la ciudad había ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos(unos US$100 mil) por informaciones que condujeran a la detención de «Miss Mónica», como se la conocía.
«Desde que publicamos el acuerdo en el que se ofrecía la recompensa, la ciudadanía comenzó a participar», señaló Godoy.
Según versiones de prensa, al menos medio centenar de denuncias fueron hechas indicando dónde se escondía.
La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, prometió que García «tendrá un juicio justo» y dijo que «es un tema fundamental que se haga justicia» sobre el caso, a la vez que señaló que se mantuvo siempre «cerca de los padres y las madres» de las víctimas.
Según su abogado, la dueña del Rébsamen ya «estaba cansada» de ocultarse pero se declaró inocente de los cargos que se lSe imputan.
Luego de ser encarcelada, los padres de las víctimas agradecieron el apoyo de ciudadanos y autoridades para hacer justicia.
El caso tuvo impacto nacional e internacional y acaparó los reflectores de los medios en medio de la tragedia posterior al sismo, pues muchos de los cuerpos de los pequeños tardaron varios días en ser extraídos de entre las ruinas del edificio.
«Agradezco a todos su apoyo y fraternidad por las llamadas y mensajes de aliento» y a la sociedad que «ha sido solidaria con nosotros, los padres del Colegio Rébsamen. Faltan más», escribió Alejandro Jurado, papá de Paola, una de las niñas fallecidas, a través de las redes sociales.
Según los peritajes, al edificio que se vino abajo se le había añadido un cuarto nivel para construir una vivienda que ocupaba la directora, construida supuestamente sin permisos.
La funcionaria de la escuela dijo ser una víctima más de la tragedia, pero los padres de los niños fallecidos y heridos negaron que eso sea cierto.
Al contrario, señalaron que es «una presunta responsable y tiene que dar la cara ante las autoridades», por lo que dijeron que esperaban verla sentada en el banquillo de los acusados para saber realmente qué sucedió, después de haber conocido opiniones de peritos y los testimonios de los involucrados.
«Lo que se requiere es precisar las causas que generaron el derrumbe del edificio, saber en detalle qué fue lo que sucedió después de saber las opiniones de peritos, testimonios y la información que hay al respecto», dijo Francisco Riquelme, abogado de los padres.
«Nosotros estamos día a día luchando para que no quede impune este crimen. La impunidad es un mal, un cáncer de nuestra sociedad que debemos erradicar», dijo Adán Blanquel, l padre de otra de las víctimas.
Fecha de publicación 12/05/2019