Dhoad, gitanos de Rajastán por primera vez en México
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Las tradiciones orales y artísticas de la India llegaron al Festival Internacional del Pitic 2016 con el espectáculo de Dhoad, gitanos de Rajastán el pasado viernes en la Plaza Alonso Vidal.
El conocimiento y hacer de siete generaciones de sabios, músicos, cantantes y bailarines del país de Maharajas se hizo presente sobre el escenario del Foro Principal con un performance donde las voces, percusiones y danzas se mezclaron creando una atmósfera cálida y alegre que hizo una conexión especial con el público asistente.
“Estamos muy felices de estar por primera vez en México, y más, de estar en el Festival del Pitic con un público como éste”, dijo Rahis Barthi, líder del grupo, quien además manifestó sentirse orgulloso de ser embajador cultural de Rajastán y traer una muestra de sus manifestaciones artísticas a nuestra ciudad.
Durante más de una hora los artistas y el público bailaron, aplaudieron y cantaron al ritmo de los tambores con el performance que también incluyó faquir, una de las más antiguas tradiciones de la India que consiste en realizar exhibiciones de determinados tipos de pruebas que suelen causar daño, como el pararse descalzo sobre clavos y cuchillos al mismo tiempo que se sostiene una vacija en la cabeza; además se disfrutó de la demostración del tragafuegos.
Todos los cantos y expresiones de Dhoad están ligadas a su religión y creencias con los que han triunfado alrededor del mundo realizando performance en más de 1,100 conciertos en 90 países en los últimos quince años y que ayer, por primera vez fueron presentados en México como parte del programa del Festival Internacional del Pitic 2016.
Los conciertos de la Plaza Alonso Vidal en el marco del Festival Internacional del Pitic 2016 continúan hoy con el The Earth, Wind and Fire Experience ft. The All McKay Allstars en punto de las 21:00 horas. Conoce nuestro programa completo en el www.festivaldelpitic.com.