Nov 21, 2024

Día Mundial Sin Tabaco 2016: Prepárate para el empaquetado neutro

0

HERMOSILLO, SONORA.MX. PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ.—  El próximo martes 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus afiliados celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”con el propósito de enfatizar los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco, a la par, que se destaca la importancia de construir políticas públicas que contribuyan a reducir dicho consumo.

¿Qué es el tabaco?

De acuerdo con datos revelados por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el tabaco es una planta originaria de América que con el tiempo se ha dejado de usar con fines curativos, como lo hacían los nativos en el continente en cuestión.

El principio activo del tabaco es la nicotina, sustancia de propiedades adictivas con efectos sobre el estado de ánimo. Además de la nicotina, el tabaco contiene alquitrán que provoca cáncer de pulmón y de otros órganos. En el humo del cigarro se han identificado más de 4 mil sustancias, 40 de las cuales son potencialmente cancerígenas. En México, el tabaco es considerado como la droga de inicio y la segunda más consumida.

Datos y cifras de la OMS

El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
El tabaco es una de las principales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento. También es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, sus efectos acaban con poco más de 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. Aproximadamente el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Es oportuno mencionar, la Organización Mundial de la Salud, menciona que los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico. Asimismo, en algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares, éstos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

México: panorama epidemiológico

De acuerdo con información revelada por la CONADIC, en México el problema del consumo de tabaco y sus derivaciones tiene una evolución característica y afecta de distintas maneras y en diferentes grados de intensidad a la población. Es variada la proporción de habitantes que sufre daño, las normas y controles sociales que propician o inhiben el consumo, los problemas que éste ocasiona en el individuo, la familia y la sociedad, la percepción social frente al problema, así como las alternativas para su manejo.

En general, la sociedad está preocupada por el tabaquismo y su impacto en la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, contexto que ha cobrado relevancia en años recientes, a pesar de que por su elevada prevalencia afecta a un número importante de familias. La evidencia epidemiológica en el ámbito mundial, es ilustrativa de lo que está ocurriendo con la pandemia del tabaco.

En la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, se encontró que en México más de 16 millones de personas (23.5%), son fumadoras, 17.4% ex fumadoras y más de la mitad (59.1%) manifestaron ser no fumadoras. Al comparar estos resultados con los de la encuesta anterior (ENA-98), se observa que la proporción de fumadores disminuyó de 27.7% a 26.4% (zonas urbanas), y que los porcentajes de ex fumadores y no fumadores aumentaron.

Sonora

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en Sonora alrededor de un 20 por ciento de la población son consumidores activos de tabaco, lo que equivale a unas 300 mil personas.

Además de los problemas de salud a causa del cigarro, también se ocasionan serias consecuencias al medio ambiente pues una colilla de cigarrillo tarda 30 años en degradarse.

Género y tabaco

Datos de la OMS descubren que de los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres. La industria tabacalera apunta vigorosamente a este sector de la población para ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.

Son diferentes los motivos que inducen a fumar a los jóvenes, el consumo de tabaco daña de modo diferente a hombres y mujeres, aproximadamente, cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco. En este sentido, entender y controlar la epidemia de tabaquismo en las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo.

Efectos a largo plazo del consumo de tabaco

Con el uso reiterado del tabaco, el fumador va desarrollando tolerancia a la sustancia, esto es, va a requerir fumar en mayor cantidad el tabaco para lograr sentir el mismo efecto que experimentaba cuando empezó a fumar, lo que provoca que siga fumando. Posteriormente, por este consumo continuo, el fumador genera adicción, es decir, va a buscar y a consumir de manera compulsiva el tabaco, aun cuando conozca las consecuencias negativas para su salud.
Enfermedades asociadas al tabaquismo
Cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico / uterino, renal y de vesícula.

Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.

Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.

Enfermedades cerobrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.
Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. En alcance a lo anterior, conviene referir que diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita.

Por ello, con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro tiene como finalidad reducir la demanda del consumo de los productos de tabaco, restringiendo el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Con dicha medida Lo que se pretende limitar o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar. En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

Sin duda, las adicciones son un problema en el campo de la salud pública, que requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a esta pandemia.
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.