Dictamina la Comisión de Gobernación minutas en materia de derecho de víctimas y de asilo
HERMOSILLO, SONORA.MX.— En materia del derecho de las víctimas y de solicitudes de asilo en el país, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó esta tarde las minutas con proyecto de decreto remitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismas que serán presentadas en fecha próxima al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
La primera minuta adiciona una fracción XXIX-10 al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de fortalecer el sistema penal de corte acusatorio, al contar con el debido fundamento en la Carta Magna, que permita al Constituyente Permanente Federal emitir las normas necesarias para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen al unísono para proteger y hacer valer adecuadamente los derechos de las víctimas.
La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que con esto también se apuntalará el estado de derecho en todo el país, de una manera coordinada.
La segunda minuta aprobada reforma el párrafo segundo del Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asilo, con el fin hacer más acorde el texto constitucional existente con los diversos tratados internacionales en la materia reconocidos por México.
Se trata de ser congruente con el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, dijo, cuidando en todo momento no rebasar las capacidades del territorio nacional, ni menoscabar los derechos de los integrantes de la sociedad.
Los proyectos se aprobaron por unanimidad. Asistieron los diputados secretarios de la comisión, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Flor Ayala Robles Linares, Jorge Luis Márquez Cázares y Fermín Trujillo Fuentes.
La diputada Ayala Robles Linares consideró ambas reformas constitucionales como muy interesantes, la primera porque otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Víctimas y todas sus adecuaciones, de manera que ya no tendrá que solicitarle a los congresos locales que hagan lo propio, sino que la Cámara podrá legislarlo desde el ámbito federal.
Agregó que en cuanto a la segunda minuta en materia de asilo, México debe estar a la vanguardia y tener el tema de refugiados dentro de sus esquemas, no nada más a solicitud de temas humanitarios, sino también por persecuciones políticas, guerras, violencia, falta de compromiso y de cumplimiento de derechos humanos.
(Fecha de publicación: 02062016)