Dictaminan a favor de municipios pequeños para facilitarles financiamientos
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Para que los municipios con población menor a los 100 mil habitantes puedan acceder a financiamientos o reestructuraciones sin necesidad de dictaminar sus estados financieros, la Primera Comisión de Hacienda aprobó una adición a la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora, proyecto que será presentado en una próxima sesión del Pleno de esta Soberanía.
La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de dicha comisión, explicó que la adición de un quinto párrafo en el Artículo 19 de la referida legislación, permitirá darles mayor solvencia a los municipios considerados pequeños, para que puedan adquirir sus solicitudes de financiamiento o de reestructura con más facilidad.
“Como ustedes se acordarán, en alguna de las reuniones de esta comisión aprobamos unos financiamientos y unas reestructuras por el orden de 1 millón, 2 millones de pesos de municipios muy pequeños. Para esos dictámenes les cuestan alrededor de 300 mil y 600 mil pesos, entonces están pidiendo realmente un crédito de 400 mil pesos”, expresó.
Con esta aprobación, dijo Ayala Robles Linares, los municipios con menos de 100 mil habitantes quedarán exceptuados de tener estados de ingresos y egresos dictaminados, y darles la facilitad de poder acceder a financiamientos o reestructuraciones con apego a la Ley.
Agregó que en la nueva Ley de Disciplina Fiscal no se encuentra este requisito, por lo que una vez realizada la armonización local, cumplirán con lo que marca la legislación general.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que ha sido una lucha de Nueva Alianza tenderles la mano a los municipios menores a 100 mil habitantes, particularmente a los 50 que tienen una población menor a 10 mil.
“Hay un área de oportunidad enorme: saber que durante 25 años, cinco ciudades crecen demográficamente, 16 lo hacen de una menor manera a ritmos acelerados, pero 50 no y quiero hacer la reflexión, porque después de esa estabilidad poblacional, creo que los gobiernos bien podemos junto con el Congreso, establecer políticas públicas en esos municipios que no demandan infraestructura”, exteriorizó.
Se pronunció por culturizar y enseñar en esos municipios pequeños que requieren más bien mantenimiento de su infraestructura, de manera que desde el Poder Legislativo acompañen estos esfuerzos financieros a otros esfuerzos de carácter social.
El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez calificó como muy importante la aprobación del proyecto de decreto, ya que los despachos contables se llevan un buen porcentaje de los financiamientos que contratan los ayuntamientos, y con la modificación tendrían mayores ahorros.
Aseguró que no está de acuerdo con más endeudamiento, pero si hay necesidad de apoyar a los municipios pequeños para conseguir esos ahorros, apoya la propuesta.
A la reunión también asistió la diputada Lina Acosta Cid.
(Fecha de publicación 15062016)