Diez miembros del Consejo de Seguridad de la ONU piden su reforma y limitar el uso del veto
ESTADOS UNIDOS. — Los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este miércoles de forma conjunta una reforma de la institución para hacerla capaz de “enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad”.
La declaración fue leída por el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en nombre los diez miembros actuales y no permanentes: Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes, además de su país.
Manrique insistió en “la urgente necesidad de la reforma del Consejo”, que permitirá “mejorar el trabajo colectivo como prerrequisito para un Consejo más efectivo”.
La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes -EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.
Los firmantes de la declaración aprovecharon la máxima expectación en la sede de la ONU, que está llena de gobernantes y ministros de todo el mundo, y el momento de hoy, minutos antes de que el Consejo de Seguridad celebre una sesión excepcional sobre Ucrania con la participación del propio presidente de ese país, Volodímir Zelenski, que estará arropado por todos los países de la UE y EE.UU..
Sin embargo, la propia estructura de la ONU y la existencia del derecho a veto hace casi imposible que se lleve a cabo esa reforma en un momento en que la división de los países se ha exacerbado y se pone de manifiesto casi en cada momento y sobre cada conflicto.
PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE DE 2023/ Con información de PRENSA LIBRE)