LA COLUMNA DE BANDÍN: Dio AMLO golpe mediático
HERMOSILLO, SONORA. MX.— En días pasados AMLO demostró una vez más que es un hábil experto en el manejo de medios y lanzó un misil más pesado que uno norcoreano. Por supuesto que esta ojiva llevó como objetivo atraer simpatías electorales, cuando anunció que propondría a su partido MORENA destinar el 20% de los gastos de campaña de 2018 para donarlos a los afectados del sismo en Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo al presupuesto aprobado por el INE para los partidos en 2018 a MORENA le corresponden para gastos de campaña 207 millones 457 mil 219. 41 pesos, el 20% representa 41 millones 491 mil 443.8 pesos muy buenos.
El problema y AMLO lo sabe muy bien que los recursos de los partidos por ley están etiquetados y no se pueden destinar a otros conceptos. Ni el partido ni el Instituto tienen la culpa, está en la ley.
Se criticó al INE por aclarar la especie pero comenzó a armarse un revuelo en redes sociales. La propuesta del Peje impactó porque representaría casi 500 millones de pesos de todos los partidos, porque los gastos de campaña ascienden a $2 mil,148, millones 166 mil 623 pesos y algunos periodistas han criticado a funcionarios públicos y a los diputados federales y senadores porque no destinan parte de su sueldo a beneficio de damnificados, opinión respetable.
No es por defender a los legisladores y empresarios pero para eso existe el Fonden cuyo nombre de origen está mal pues los fenómenos naturales no son desastres y lo natural es que haya desastres ante la falta de previsión y cultura de la prevención, ¿Qué es?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es el instrumento que utiliza la secretaría de Gobernación para auxiliar a la población que se encuentra en peligro de ser afectada por un fenómeno natural, o que ya ha sufrido las consecuencias.
¿Para qué sirve?
Los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.
El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.
La declaratoria de emergencia
Es la forma en que la secretaría de Gobernación reconoce que un municipio o estado se encuentra ante el peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural.
La declaratoria de desastre
Cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población, el gobierno estatal o una dependencia federal pueden solicitar la ‘declaratoria de desastre’, para que la secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden.
¿Cuál es la diferencia?
Con una declaratoria de emergencia, la secretaría de Gobernación destina los recursos del Fonden para atender la vida y la salud de la población afectada con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.
En cambio, con una declaratoria de emergencia, Gobernación libera los recursos para reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios de las regiones destruidas.
Y el Fonden apá… ¿Cómo funciona?
En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.
En el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.
¿De qué manera acceden los estados a la ayuda?
Para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.
Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.
(Fecha de publicación 15092017)