Diputados sinaloenses están obligados a legislar el matrimonio igualitario
CULIACÁN, SINALOA. MX. — Los diputados y diputadas están obligados a atender la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la legalización del matrimonio igualitario en Sinaloa, toda vez que se trata del máximo tribunal constitucional en el país, afirmó el diputado Joel Salomón Avitia.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, recordó que el 19 de junio de 2015 la corte emitió la tesis de jurisprudencia que determinaba que la definición tradicional de matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer, es violatorio del principio de igualdad y de no discriminación.
Por ello señaló que todas las entidades federativas cuya definición en el Código Civil sea en ese sentido es violatoria de la constitución y los congresos han sido conminados a actuar en consecuencia y legislar en los términos que la SCJN mandató.
“Ya es una resolución de la corte y si no lo hace a cualquier persona que sienta afectado sus derechos constitucionales mediante un amparo indirecto puede acceder al matrimonio, pero aquí debemos legislar para que aquellas personas del mismo sexo que desean casarse no tengan que realizar ese trámite jurisdiccional burocrático”, manifestó.
El legislador del PAS dio a conocer que el pasado 14 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Congreso de Sinaloa a realizar las modificaciones correspondientes a los artículos 40 y 165 del Código Familiar.
Apuntó que los legisladores tienen tres funciones sustantivas: hacer leyes, ser contrapeso fiscalizador del Ejecutivo y ser un canal de gestión social pero el fundamental es hacer leyes, por lo que si la corte está conminando al Poder Legislativo a realizar modificaciones en el Código Civil se debe de atender este mandato.
(Fecha de publicación18052018)