Distancia de 2 metros no serviría para evitar la propagación de Covid-19, según estudio
ESTADOS UNIDOS. — Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron que guardar una distancia de entre 1.5 y 2 metros en lugares cerrados no evita la propagación de Covid-19.
El riesgo de exposición al estar con una persona infectada es la misma a dos metros o a 20, dijeron.
La regla de permanecer a dos metros de distancia de otras personas hace muy poco para afectar el riesgo de exposición al Covid-19 en espacios cerrados, según un nuevo estudio del MIT.
De acuerdo con los investigadores, la regla está basada en una compresión obsoleta de cómo se mueve el coronavirus en espacios cerrados.
Dijeron que otras variables como el número de personas en un espacio, si se usa mascarilla, qué están haciendo y el nivel de ventilación, son mucho más importantes.
El estudio fue dado a conocer en línea a través de una publicación en la revista revisada por pares PNAS el martes.
En él dice que la mejor forma de controlar la exposición en lugares cerrados es hacer cálculos individuales basados en las las variables para ese espacio.
En algunos casos, el nivel de exposición puede ser igual a 2 metros o a 20.
Martin Bazant y John Bush, ambos profesores en matemáticas aplicadas, desarrollaron una fórmula para estimar qué tanto le tomaría a una persona alcanzar niveles peligrosos de exposición con una persona infectada en un cuarto.
Este cálculo es una versión más sofisticada del sistema de semáforo anteriormente propuesto por el MIT. Se toma en cuenta el número de personas en el cuarto, el tamaño del espacio, qué están haciendo, si están usando máscaras y el tipo de ventilación en el lugar.
Usando este cálculo, puede que el nivel de exposición sea alto en algunos lugares aunque la gente esté a más de 2 metros de distancia. También puede ser menor de lo esperado.
“La distancia no ayuda mucho y da un falso nivel de seguridad porque estás igual de seguro a dos metros que a veinte en lugares cerrados. Cada quien en ese espacio está aproximadamente en el mismo riesgo”, dijo Bazant.
La comprensión científica de cómo el coronavirus se mueve en el aire ha cambiado, pues al inicio de la pandemia se creía que el virus viajaba vía gotas de saliva expulsadas al exhalar, estornudar o hablar, pero la evidencia ha demostrado que el virus, en cambio, flota en gotitas de aerosol más ligeras que pueden permanecer suspendidas en el aire y viajar mucho más lejos de lo que se pensaba.
(Publicada el 27/04/2021)