Documento falso avaló la construcción del Colegio Rébsamen
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Hoy lunes, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ofrecerá una conferencia de prensa para informar acerca de la situación que guarda El Colegio Enrique Rébsamen.
Informará además sí se autorizó el peritaje, antes de que sea demolido el edificio por las autoridades.
Noticieros Televisa, por su parte, asegura que tiene información de que la escuela contaba con un documento falso que avalaba la construcción del plantel.
Vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, denunciaron a las autoridades las irregularidades que se presentaron durante la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado tras el sismo del 19 de septiembre y donde 19 niños murieron.
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan dijo a los medios, “nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”.
Ante la desgracia que se vivió en el Colegio Rébsamen, vecinos pidieron a las autoridades delegaciones que se aclare si la institución operaba de manera irregular.
Alfonso Ramírez, vecino del Colegio Enrique Rébsamen, comentó: “aquí tendríamos que ver qué responsabilidad tienen las autoridades delegacionales que permiten tal vez un uso de piso que no está permitido, ¿quién lo permitió? No tendría por qué tener un uso habitacional encima de un negocio y menos de una escuela”.
“Es un edificio de 4 pisos que se vino para abajo y quedó en un piso y la construcción de al lado no le paso nada y uno dice ¿cómo puede ser posible?” agregó Alfonso a la televisora de Chapultepec
Francisco Fontano Patán también es vecino del colegio, y el pasado 20 de septiembre, un día después de que ocurriera el sismo, publicó en su cuenta de Facebook:
A todos los que alguna vez fueron a mi casa les conté. era un colegio ilegal. construido a escondidas violando sellos de clausura”.
La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad. las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras, en una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria. para hacer esto, el único camino era el edificio administrativo. el que colapsó.
Fontano Patán relató, «Como vecino del colegio, sentimos que este no estaba bien construido, este colegio ha estado ahí mucho tiempo, pero sólo existía el lado de la primaria, sin embargo, hará unos entre 12 o 15 años, un taller mecánico que estaba al lado del colegio cerró y este espacio se convirtió en lo que es el plantel de la secundaria”.
Es irregular, uno, porque cuando se construyó la obra fue clausurada, se colocaron sellos en las puertas para impedir que continuará la obra, sin embargo, como tenían los dos terrenos adyacentes ellos metieron trabajadores y maquinaria por detrás de las puertas y continuaron los trabajos a pesar de los sellos de clausura.
Los estudiantes de secundaria entraban del lado de la primaria para no abrir las puertas de la secundaria porque tenía los sellos de clausura. Lo que estaba diseñado para soportar dos pisos, acabo soportando tres y pues, ahí está la consecuencia.
Fontano aseguró que, en su momento, denunció estas irregularidades ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
Les pedí que checaran el uso de suelo, simplemente.
Noticieros Televisa asegura que a través de una solicitud de información al Invea, presentada ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), obtuvo información de que la escuela sí operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo correspondía a un uso habitacional.
A través de transparencia, el Invea informó que luego de realizar una verificación de uso de suelo al Colegio Enrique Rébsamen, se determinó que el uso de suelo es habitacional, pero que el colegio presentó un certificado de derechos adquiridos, que, al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), resultó ser falso.
Desde que se tuvo conocimiento de este hecho irregular, el Invea presentó una denuncia penal contra el Colegio Enrique Rébsamen, por el delito de falsificación de documentos.
En materia de construcción y de Protección Civil, el Invea respondió que estos permisos son del ámbito de cada una de las delegaciones, en este caso, la delegación Tlalpan.
Sin embargo, la delegación Tlalpan asegura que, en la normatividad del reglamento de construcciones, las personas responsables de realizar los dictámenes técnicos de la estructura de un edificio son:
El director responsable de obra o “dro” como se les conoce, que depende de la secretaría de desarrollo urbano y vivienda.
Un corresponsable de seguridad estructural que, en este caso, se trata de un particular que está autorizado por la misma Seduvi, para dar los permisos correspondientes.
Durante su visita al Colegio Enrique Rébsamen, la delegación Tlalpan, le solicitó a la directora del plantel una copia del certificado que expidió la Seduvi, quedó de enviarlo, pero no ha ocurrido.
(Fecha de publicación 25092017 con información de MARIO TORRES y Noticieros Televisa)