¿Dónde están? 11 meses sin ellos
La última reunión que sostuvieron los familiares fue en octubre del 2015 con el personal de la Procuraduría de Sonora, pero hasta la fecha no les han dado resultados
11042016. CHOIX, SINALOA.MX.NOEL VIZCARRA.— Cada amanecer es diferente desde el 3 de mayo de 2015 para los habitantes de las comunidades El Mezquite Caído y Las Colmenas, enclavadas en la zona serrana del municipio de Choix, y es que han transcurrido 11 meses desde que desaparecieron los once pescadores que eran el sustento de varias familias y que en su afán de ir a buscar el alimento al estado de Sonora ya no volvieron. Los familiares, a pesar de que no hay evidencia que indiquen el paradero de sus seres queridos, mantienen las esperanzas de que ellos vuelvan.
Los choicenses que salieron el domingo 3 de mayo de 2015 son Jesús Hernán Antelo Rivas, Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, Jesús Gastélum Contreras, Arturo Medina Berrelleza, Jesús Izaguirre Valenzuela, Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, Santiago Berrelleza Izaguirre, Luis Enrique y Rosas Berrelleza, con domicilio en la comunidad El Mezquite Caído, en los límites de Choix, con Chihuahua; Abel Antonio y José Everardo Lastras Berrelleza, de la comunidad Las Colmenas.
POCOS AVANCES.
Felipe Berrelleza, quien es comisario de la comunidad El Mezquite Caído y familiar de los pescadores, manifestó que en las calles se siente la tristeza al no saber nada de los jóvenes que fueron en busca del alimento para sus seres queridos.
“La situación no es igual, no tenemos resultados de las investigaciones que han hecho en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y la de Sinaloa”.
El líder de la comunidad lamenta que haya pocos avances y que las autoridades sonorenses no se comunicaran con él durante el mes de febrero como habían quedado con la Procuraduría del vecino estado.
“Sentimos que el caso va muy lento, son 11 personas que tenemos desaparecidas y hay familias desamparadas, ojalá que esto no se repita”, externó.
AYUDA PRESIDENCIAL.
Felipe Berrelleza hace un llamado al gobierno municipal, estatal y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los ayuden en las investigaciones para dar con el paradero de los pescadores. Los poco menos de 300 habitantes de El Mezquite Caído no tienen nada que festejar mientras sus pescadores no regresen. Varias reuniones hubo en Choix y Sonora el año pasado, pero sin resultados concretos.