Dorian deja atrás a Carolina del Norte y apunta con ira a Canadá
ESTADOS UNIDOS. — Los cielos se despejaron y las aguas de las inundaciones retrocedieron el sábado de los Outer Banks de Carolina del Norte, dejando un rastro de destrucción embarrado por el huracán Dorian, que giró hacia el norte y comenzó a azotar partes del este de Canadá.
El peor daño de Dorian en EE. UU. parecía estar en la isla Ocracoke, a la que incluso cuando hace buen tiempo solo se puede acceder en barco o por aire y es popular entre los turistas por sus playas subdesarrolladas. Los residentes de toda la vida que se agacharon para esperar la tormenta describieron vientos fuertes pero manejables seguidos de un muro de agua que inundó los primeros pisos de muchas casas y obligó a algunos a esperar el rescate de sus áticos.
«Estamos acostumbrados a limpiar las extremidades muertas y la basura que flota alrededor», dijo el residente de Ocracoke Island y dueño de un negocio, Philip Howard. «Pero ahora es todo: mesas de picnic, puertas, madera que ha estado flotando».Howard dijo por teléfono el sábado que las inundaciones en sus propiedades en la isla de Carolina del Norte son 13 pulgadas (0.3 metros) más altas que los niveles provocados por una tormenta en 1944, que según él había sido considerado el peor. Levantó su casa más alto que el nivel de inundación de 1944 y todavía tenía agua adentro.
El gobernador Roy Cooper dijo que unas 800 personas se habían quedado en la isla para esperar a Dorian. La tormenta tocó tierra el viernes por la mañana sobre los Outer Banks como una tormenta mucho más débil que el monstruo que devastó las Bahamas. Sin embargo, a pesar de haber sido degradado a una tormenta de categoría 1, todavía envió agua de mar a los hogares en Ocracoke.
Más de 1.100 bahameños llegaron a Palm Beach, Florida, luego de ser evacuados por un crucero desde sus islas azotadas por el huracán.
El crucero Grand Celebration regresó a su puerto de origen después de zarpar el jueves a Freeport, Gran Bahama, para entregar más de 112 toneladas de suministros y transportar a docenas de trabajadores de la salud y equipos de emergencia.
Al acercarse a Canadá, Dorian se fortaleció brevemente a una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 mph (161 kph) antes de debilitarse a una fuerte tormenta de categoría 1 con vientos de 93 mph (150 kph) el sábado por la tarde, dijeron funcionarios canadienses.
Los meteorólogos dijeron que se esperaba que el centro de Dorian se moviera a través del centro o el este de Nueva Escocia a última hora de la tarde del sábado o al anochecer, pasara cerca o sobre la Isla del Príncipe Eduardo a última hora del sábado y luego se mudara a Terranova y Labrador el domingo. Las bandas exteriores de Dorian ya estaban produciendo fuertes vientos y fuertes lluvias en el sur de Nuevo Brunswick y en el continente Novia Scotia. Los meteorólogos esperaban que la tormenta se debilitara a un huracán de categoría 1 cuando tocara tierra.
Las autoridades canadienses se prepararon para la posibilidad de inundaciones, inundaciones y tormentas, y el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo que el ejército se estaba movilizando para ayudar a Nueva Escocia.
Los funcionarios en Halifax, la capital de Nueva Escocia y hogar de 400.000 personas, instaron a las empresas del centro a cerrar a las 5 p.m.
Fecha de publicación 07/09/2019 (Voz de América)