Dos muertos y varios monumentos dañados tras ataque ruso a Odesa, ciudad patrimonio de la humanidad
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — La ONU condenó el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Odesa, que dejó un muerto y 22 heridos, incluidos cuatro menores, pero también causó daños en 25 monumentos arquitectónicos, patrimonio mundial de la Unesco.
Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que el ataque nocturno ruso contra Odesa, que dejó al menos dos muertos y 22 heridos, causó además daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad, patrimonio mundial de la Unesco, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, restaurada en 2007.
El jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, escribió en un mensaje en Telegram que según datos preliminares, «25 monumentos arquitectónicos fueron dañados por los terroristas rusos durante la noche en Odesa».
«¡Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles al centro histórico de Odesa, que está protegido por la UNESCO! ¡Todo lo que fue creado por grandes arquitectos con trabajo duro ahora está siendo destruido por cínicos monstruos!», lamentó.
Precisó que entre los monumentos dañados se encuentran edificios de los siglos XIX y XX, entre ellas la catedral ortodoxa de la Transfiguración, según las autoridades ucranianas.
«La Catedral de la Transfiguración, en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco, fue destruida. Un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado», escribió la cancillería ucraniana en Twitter.
Por otra parte, el ayuntamiento de Odesa informó en Telegram de que en el ataque anoche con misiles contra la ciudad resultaron dañados más de cuarenta edificios, entre ellos cinco centros de preescolar.
Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, de los cuales nueve fueron derribados.
«Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral», dijo el presidente Volodimir Zelenski. «Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa», prometió el dirigente.
Tras dar parte de un fallecido, el ministerio ucraniano del Interior elevó su balance a dos muertos. Igualmente hubo 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad de entre 11 y 17 años.
Unesco condena ataque ruso
La Unesco condenó este domingo «con la mayor firmeza» los «brutales bombardeos» rusos que impactaron varios sitios del centro de Odessa (suroeste), en especial la catedral de la Transfiguración, de 200 años de antigüedad.
«Estas terribles destrucciones significan una nueva escalada de la violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania», denunció Audrey Azoulay, la directora general de la Unesco, agencia de la ONU para la cultura, la educación y la ciencia.
«Exhorto a la Federación de Rusia a tomar medidas tangibles para conformarse con las obligaciones que le incumben según el derecho internacional», advirtió.
El ejército ruso explicó haber atacado durante la noche «instalaciones donde se estaban preparando actos terroristas contra la Federación Rusa por medio de embarcaciones no tripuladas». En esas instalaciones, aseveró, había mercenarios extranjeros.
«Todos los objetivos designados en los ataques fueron destruidos», apostilló el ejército ruso. (
PUBLICADO EL 23 DE JULIO DE 2023/ Con información de EFE y AFP)