Durante Semana Santa aumenta de precio el limón, aguacate, tomate y mariscos
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Las vacaciones llegaron acompañadas por las alzas en los costos de algunos alimentos, entre los que destaca el limón, que en mercados y tiendas ascendió hasta 40 pesos por kilo.
Entre los comerciantes que se surten en la Central de Abasto, el argumento para elevar los precios fue que en los últimos días ha disminuido la producción y que esperan el próximo mes pueda volver a su costo, que ronda entre los diez y los 15 pesos.
Otro de los productos que también aumentó sus precios fue el huevo, que pasó de 22 pesos y para marzo lo subió a 34 pesos, y aunque los comerciantes aseguran que afecta a la economía de los consumidores, lo compran por necesidad ya que se trata de canasta básica.
De acuerdo a un sondeo realizado por La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el incremento fue en promedio de un 37%, donde la mayor parte de los costos altos se encontraban en cadenas de autoservicio.
“Ante el alza de precios de los pescados y mariscos durante la cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio sigue por las nubes, por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas. El alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos sino también sus tradiciones culinarias”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
(Fecha de publicación 01042018)