LA COLUMNA DE BANDÍN: Durazo y la Fiscalía estatal
HERMOSILLO, SONORA,MX.── Veremos cómo será la relación entre la fiscal general del estado Claudia Contreras Córdova y el Gobernador Alfonso Durazo toda vez que el nuevo mandatario no podrá proponer cambio ya que la fiscal fue electa por el anterior congreso local por nueve años en el cargo luego de la reforma que convirtió a la ex procuraduría en fiscalía, por lo pronto la fiscal no vio el retrovisor y dio la impresión de ir llegando al cargo en el cual cumplirá tres años, a menos que la aplanadora de morena y aliados en el nuevo legislativo sonorense modifique la ley pero no lo creo el 17 de septiembre expuso un diagnóstico que yo no había escuchado que cuando asumió el cargo en noviembre de 2018 encontraron un acumulado de 3970 órdenes de aprehensión cumplimentadas, de 2020 a la fecha esto es 21 años y un rezago de 499.
De acuerdo a las cifras, la vieja procuraduría era más efectiva pues cumplimentaba 189 órdenes por año a ese paso hubiera sacado el pendiente en menos de 3 años, mismo período que tiene contreras como fiscal se entiende como lo expuso la fiscal que es complicado realizar un arresto pues de entrada el indiciado huye del estado a otras partes del territorio nacional y en el caso de Sonora por la cercanía, al vecino país.
Por lo pronto la Fiscal ya dio muestra que quiere llevársela bien con el Gobernador Durazo y subirse al carro de la 4T al darle aire al fantasmal Odracir Espinoza y nombrar al Maestro Rogelio López García en la Fiscalía Anticorrupción nombramiento que fue bien recibido por Durazo esperemos que a López García no le tiemble la mano a la hora de investigar y sancionar actos de corrupción presentes y pasados.
Va a oler feo este asunto
Salvo que en rueda de prensa próxima el munícipe de Hermosillo, Antonio Astiazarán de a conocer el estatus del proceso que guarda la revocación de la concesión del servicio de recolección de basura y el motivo para ventilar este tema recién iniciada su gestión, hasta donde tenía yo entendido en abril de este año el pasado cabildo de mayoría morenista autorizó la revocación del contrato a la empresa Técnicas medio ambientales S. A. de C. V. mejor conocida solo como TecMed.
A menos que el proceso jurídico este en marcha por parte de la empresa no le veo caso haber creado una comisión especial de regidores que tendrá a su cargo substanciar el proceso legal para revocar la concesión del servicio público de operación, conservación, mantenimiento y explotación del relleno sanitario que inició el Ayuntamiento saliente el 15 de octubre de 2020.
Se aprobaron como parte de dicha comisión, los ediles Guadalupe Mendívil Corral, René Edmundo García Rojo, Ana María Araque Castellanos, Francisco Joel Hernández Velázquez y Sheila Cirett Carbajal.
Si no hay proceso pendiente y es cosa juzgada no le veo caso abrirse un frente con Morena en virtud de que Astiazarán cuando fue alcalde de su natal Guaymas tuvo muchos problemas con un caso similar concesionó el servicio y la oposición aprovechó para acusarlo de corrupción incluso durante la campaña en Hermosillo el asunto volvió a la palestra mediática.
En su momento los argumentos públicos esgrimidos por la ex presidenta Celida López fueron convincentes, un servicio deficiente costoso y que la empresa aprovechaba la infraestructura municipal, camiones y personal para la recolección y que todavía se le tenía que pagar.
Fecha de Publicación lunes 20 / septiembre / 2021