Eclipse solar anular del 26 de febrero
LA GRAN ÉPOCA. — La mañana del 26 de febrero de 2017, los habitantes de la zona austral de Chile y Argentina tendrán el privilegio de observar el inicio del eclipse solar anular del 26 de febrero de 2017, que tendrá su máximo oscurecimiento sobre el Atlántico, frente a las costas de Uruguay y Brasil.
Pasado el mediodía, hora UTC, lo que corresponde a minutos después de las 9:00 en Chile y Argentina, comenzará un espectáculo celestial especialmente visible entre las latitudes 42 y 45 grados, en Aisén y el sur de Bariloche. No se verá completo, como en el mar Atlántico, pero sin duda será igualmente memorable si el clima lo permite. (ver horarios y coordinadas a continuación)
Es el único eclipse solar anular en esta década que cruzará América. La Luna oscurecerá el Sol dejando ver un anillo dorado a su alrededor. Por este hecho es que recibe el nombre anular.
En la hora del eclipse, la Luna estará orbitando la Tierra a unos 380 mil kilómetros. Esta distancia hace que su disco no logre cubrir totalmente el diámetro del Sol, dejando ver las luminosas llamaradas de su corona.
Los científicos suelen observar con detención este tipo de eclipses, ya que les permite estudiar las características de la capa externa del Sol, más fácilmente, Solo basta un esperar el momento culminante con un cielo despejado.
Al momento, en la zona austral de Chile está nublado con chubascos ocasionales, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional pronostica altas presiones en los próximos días. Hay esperanzas que sea una día luminoso.
En Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia un frente frío que avanzará desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país desde el día domingo 26, con un mejoramiento del clima en cuanto a que podrían disminuir los escenarios nublados y de lluvia para esa fecha. Un buen pronóstico considerando las actuales inclemencias del tiempo.
Alineación del eclipse
Durante el eclipse, nuestro satélite estará en el final de la constelación de Capricornio, cuando se alineará en medio de la Tierra y el Sol. Horas antes -a las 7:28, hora UTC- la Luna cruzará la elíptica, por donde órbita la Tierra. en su lado (nodo) descendente. La mitología le dio siempre mucha atención a los eclipses y al cruce de la Luna en la elíptica.
La alineación de la luna llena y la luna nueva podrían tener efectos sobre los sismos de la Tierra. (Victor Walsh Photography)
Hoy se conoce que las periódicas alineaciones de la Luna con el Sol aumentan las mareas y según un reciente estudio, son capaces de estimular las fallas geológicas activas de la Tierra. Sólo en esos casos los eclipses estarían relacionados a posibles terremotos.
En cambio los cruces de la elíptica se cree pueden significar ciertos disturbios menores de las señales del sistema planetario.
El eclipse solar anular del 26 de febrero de 2017 en Sudamérica, solo será superado por el gran eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020, que tendrá como centro máximo a Argentina, con un oscurecimiento casi total en la zona sur del país.
Las coordenadas de máxima visibilidad
El inicio del eclipse solar anular será visible entre las latitudes de 42 grados y 43 grados, y longitudes entre 113 y 116 grados.
Posteriormente descenderá entre las latitudes 44 y 45 grados a longitudes entre 99 y 65 grados. Las ciudades de Castro, así como Chaitén, en Chile, y Esquel, San Carlos de Bariloche, y el norte de Comodoro Rivadavia, en Argentina, serán las más privilegiadas.
Mientras sigue oscureciéndose el Sol. el eclipse se elevará a latitudes entre 44 y 28 grados entre las longitudes 66 y 15 grados, frente a las costas de Necochea, Mar del Plata y frente a los balnearios de Uruguay.
Mapa austral
Mejor lugar
Si quiere elegir un lugar ideal para verlo, en manera completa, deberá viajar al Atlántico a una latitud 24 grados 40,9′ y longitud 31 grados y 11,5, es decir frente a las costas del sur de Brasil, según el registro de la NASA.
Horario
Este el el horario para observar el eclipse del 26 de febrero:
A las 12:17, hora UT en el Pacífico y Sur de Chile, y a las 12:39 en el Sur de Argentina, iniciará como eclipse solar parcial. En el Atlántico será a las 13:18.
A las 14:53:02,5 hora UT, iniciará el eclipse solar anular en el Atlántico. El Sol estará a una altura de 62,6 grados y un azimut de 340,7 grados.
En este paso el Sol pasará a menores latitudes en dirección del Atlántico
A las 14:53:24,5 hora UT es el máximo del eclipse solar anular en el Atlántico. Ocurrirá sobre la latitud 24 grados 40,9′ y longitud 31 grados y 11,5. Durará sólo 44,5 segundos. En el sur de Chile. el máximo observable será a las 13: 22, hora UT, y en Argentina, a las 13:39.
A las 14:53:48,5 finalizará el eclipse solar anular. Quedará un eclipse solar parcial, que ocurrirá en África.
A las 16:23:54,0 finalizará el eclipse solar parcial sobre África.
El próximo eclipse solar anular ocurrirá en las costas de Chile y Perú el 12 de septiembre de 2024, El 22 de octubre del mismo año se observará otro en Isla de Pascua. A su vez Uruguay y Brasil vivirán el suyo el 6 de febrero de 2027.
Próximo eclipse solar total en Sudamérica
Seguramente los habitantes de Chile, Argentina y Uruguay esperan la llegada del gran eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020, que tendrá como centro máximo a Argentina, con un oscurecimiento casi total.
Para el hemisferio Norte la espera no será tan larga. Un eclipse solar total ocurrirá el 21 de agosto de 2017.
Otro eclipse de importancia para el Sur, que será visto en Isla de Pascua y en las costas de Chile, Perú y Ecuador, es el eclipse solar total del 2 de julio de 2019. Algo similar a lo ocurrido el 11 de julio de 2011, cuando en las playas de Rapa Nui se llevó la cuenta del último minuto en coro, mientras el ambiente quedaba en penumbra, un momento histórico.