Ecos del desfile del Día del Trabajo: alzan las voces los trabajadores de la educación.
Ser profesor no es cubrir un horario de clases
o cubrir contenidos de un programa de estudio.
Es ir más allá, ¡es formar gente provechosa y exitosa para la vida!
Anónimo.
PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ PÉREZ. HERMOSILLO, SONORA..MX.— Este año, el desfile del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ha dado cuenta del notorio sentimiento de inconformidad que invade a la clase trabajadora, las marchas multitudinarias que se desarrollaron a lo largo y ancho del territorio nacional −Sonora no es la excepción a la regla−, no dejan lugar a duda, las consignas lanzadas son directas y concretas, alcanzan a todos los tomadores de las decisiones que están causando severas afectaciones a la estabilidad laboral, económica y familiar de los trabajadores.
Por ello, las exigencias de los manifestantes son directas y concretas: “mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y la RENUNCIA de ENRIQUE PEÑA NIETO a su cargo”.
Se destaca, en la capital sonorense, el desfile de los trabajadores estuvo encabezado por docentes que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los 46 profesores cesados –mentores que estoicamente han resistido a los embates del gobierno federal y local, al acoso ejercido mediante la estructura educativa y a la utilización indebida de la fuerza pública−, así como miembros de la Asamblea Magisterial Estatal, la reclamación cobró voz en más de cinco mil docentes que se congregaron desde temprana hora en la emblemática Plaza Emiliana de Zubeldía.
Sin lugar a duda, esta marcha constituye un momento de significativa trascendencia para el gremio magisterial en la entidad, en virtud de que la convocatoria lanzada fue lanzada por las dos organizaciones antes mencionadas y la respuesta que ésta tuvo rebasó las expectativas de los convocantes, algo que ni en sueños a conseguido la “dizque” representación sindical de ninguna de las dos secciones –federal y estatal−, aún cuando, amenazaban con el obligatorio “pase de lista” y con la disminución del puntaje en la ficha sindical.
La voz de la defensa de la ESCUELA PÚBLICA y la RECUPERACIÓN de los DERECHOS LABORALES cada día se escucha más fuerte en Sonora.
Asimismo, a pesar de las pseudo dirigencias de Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, el Movimiento Magisterial se mantiene vigente y sumando adeptos en su lucha contra la punitiva “REFORMA EDUCATIVA” perpetrada por el Ejecutivo Federal, avalada por el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, robustecida por el Poder Judicial
La lucha reivindicatoria crece contra el yugo opresor que ejercen los organismos internacionales a través del gobierno federal, que se muestra como un inofensivo gatito ante las fauces de una gran fiera… pero, que ante sus gobernados de muestra como un verdadero bárbaro.
Los docentes ofrecieron muestra fehaciente de organización, de experiencia en el manejo de las colectividades, de que saben defender lo que con tanto esfuerzo a lo largo de los años han conseguido.
Fue una marcha pacífica en la que los mentores, sabedores de las nefastas acciones que suele implementar el gobierno −de los tres órdenes−, organizaron una comisión de seguridad para evitar la incorporación de los llamados “infiltrados”, como se han registrado en otros lugares del país.
El Movimiento Magisterial en Sonora, luce fortalecido con el decidido apoyo que han recibido de diversas organizaciones sindicales y de los padres de familia de múltiples instituciones educativas, quienes… por cierto, desconocen a Cecilio Luna Salazar, personaje al que llaman espurio y “dicen” que su llegada a la presidencia de la Asociación Estatal de Padres de Familia no ha sido transparente, sino muy revuelta, exigen su renuncia inmediata y que deje de hablar a nombre de ellos.
No está demás mencionar, la notoria ausencia de la Pavlovich, el Pato de Lucas y del Maloro del templete en que se ubicaron los “servidores públicos de élite” de la región, lejos de molestar o recibirlo como un desaire −por si pretendían mandar el mensaje de que es un evento “sin importancia” como se dijo por allí− los trabajadores, les queda claro, que su ausencia obedece a una declarada cobardía, incapacidad y falta de talento para hacer frente a las situaciones que han provocado como Jefa del Ejecutivo Estatal, Titular de la Secretaría de Educación y Presidente Municipal de Hermosillo, respectivamente, con su paupérrima, arbitraria y prepotente actuación contra los docentes.
¡Ni más, ni menos…!
Pero, como “dicen” los profesores en una de sus consignas, de norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” y, en este sentido, el MAGISTERIO ESTATAL está puesto y dispuesto a combatir social y jurídicamente las pésimas “decisiones” que el gobierno pretende imponer por ser violatorias de sus derechos humanos, en razón de ello, aseguran seguirán protestando y convocan al resto de sus compañeros y población en general a sumarse al próximo evento que está programado para el Día del Maestro −domingo 15 de mayo− a las 8:00 de la mañana en la Plaza Emiliana de Zubeldía con miras a la “huelga nacional”.
Este 15 de Mayo no es de fiesta, ¡ES DE LUCHA Y DE PROTESTA!
¡Lo mejor está por venir…!
Los voceros de la Asamblea Magisterial han declarado:
“Hoy se abre una nueva oportunidad para defender lo más preciado para nuestro país, la educación pública y nuestros derechos laborales”.
La escuela pública no debe desaparecer, la educación es un derecho que debe ser respetado por los gobernantes, con independencia del color del partido del que formen parte…
Y, citan a Jean Piaget:
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.
La educación debe ser un medio para que los niños y los jóvenes se conviertan en adultos con capacidad de juicio crítico, con creatividad, con motivación e ilusión por hacer que las cosas mejoren y la sociedad prospere.
Por otro lado, el grueso de los maestros señalan:
“nos han despojado de los “derechos laborales” que con el devenir de los años nos hemos ganado a pulso. Nos aplican retroactivamente una Ley nueva que nos causa perjuicios, por eso, al presente no hay nada que festejar, pero, si hay mucho que exigir”.
Terminan diciendo: “Nos faltas tú; luchando lado a lado, hombro con hombro, codo con codo…” hagamos temblar al gobierno entreguista y corrupto que está en el poder, recordemos que la soberanía dimana del pueblo y, el pueblo somos todos…
Y, al unísono gritan… ¡el magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos…estamos en pie de lucha!
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32