Nov 24, 2024

Ecuador: Cinco agentes asesinados y dos provincias en estado de excepción

0

La muerte de tres nuevos agentes aumenta a cinco la cifra de policías muertos en el país en menos de 24 horas. El presidente Guillermo Lasso ha declarado el estado de excepción y toque de queda para las provincias de Guayas y Esmeraldas.

 

La muerte de otros tres policías tras casi una decena de atentados el martes, en los que ya se había reportado la muerte de dos agentes, llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a declarar el estado de excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas, así como la imposición de un toque de queda desde las 9:00 de noche, hora local.

 

«Querían respuestas, respuestas tendrán», dijo Lasso en una urgente intervención pública al final de la tarde.

 

 

La Policía Nacional informó que los últimos tres agentes del orden fallecidos, que murieron debido a los atentados con explosivos, fueron Vicente Dávila Neira, Robert Sarango Agreda y Alberto Iza Palma.

 

Seis explosiones fueron reportadas la madrugada del martes en varios sectores de Guayaquil, incluyendo algunas cerca de dos gasolineras, dejando daños de infraestructura, dijo a periodistas el comandante de la policía, Fausto Salinas.

 

El presidente achacó la autoría «a la delincuencia organizada transnacional, sin ofrecer más detalles.

 

Los gendarmes murieron tras al menos nueve atentados con explosivos cerca de unidades de la fuerza y otras infraestructuras en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, según informó el Gobierno de Ecuador.

 

Los atentados habrían ocurrido en reacción a un plan oficial en curso para reorganizar las cárceles del país.

 

La policía montada antidisturbios sale de la cárcel durante los traslados de prisioneros en curso como parte de un plan del gobierno para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, en Guayaquil, Ecuador, el 1 de noviembre de 2022.

El mandatario anunció que su gobierno actuará «con dureza dentro del marco de la ley» al tiempo que adelantó que viajará a la ciudad portuaria de Guayaquil para hacerse cargo de las operaciones de respuesta.

 

La violencia se desató en medio de la ejecución de un plan de reorganización de las cárceles que está impulsando la agencia penitenciaria, conocida como SNAI, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en intercambio con reporteros.

 

El sistema penitenciario de Ecuador ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, pero la violencia carcelaria se ha disparado desde finales de 2020, con al menos 400 muertos en frecuentes enfrentamientos.

 

Lasso tenía previsto viajar por motivos personales a la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, a media tarde declinó el intento y lo comunicó públicamente a la Asamblea Nacional.

 

[Con la colaboración de Néstor Aguilera, periodista de VOA, desde Quito]

 

Fecha de publicación   martes 1  de noviembre de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.