Ecuador confirma detención de ex vicepresidente Glas
El gobierno ecuatoriano confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil tras ser sacado de la embajada de México en Quito, Ecuador durante un operativo policial la noche del viernes 5 de abril.
El exfuncionario permanecía en la embajada de México en calidad de huésped desde diciembre del año pasado y el gobierno mexicano le había otorgado el viernes el asilo político.
Jorge Glas fue llevado el sábado al Centro de Privación de Libertad Guayas #3, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
¿Por qué es buscado por la justicia Jorge Glas?
Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, cumplió cinco años de cárcel desde 2019 hasta noviembre de 2022, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de grandes contratos con el Estado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
A Glas le fueron restituidos sus derechos políticos, pero en diciembre de 2023 un un juez le revocó la medida y el exvicepresidente pidió asilo a México.
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas (centro), reacciona cuando llega a la corte para asistir a su juicio por soborno a la constructora brasileña Odebrecht, en Quito, Ecuador, el 13 de diciembre de 2017.
Según el comunicado oficial del centro, el operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y también informaron que Jorge Glas sería sometido a la respectiva revisión médica siguiendo el procedimiento legal para luego ser ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.Fecha de publicación sábado 6 de abril de 2024 / VOA