EEUU acusa a 28 miembros del Cártel de Sinaloa por operaciones en la frontera
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el viernes (1404.2023) cargos contra 28 miembros del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales, incluyendo al abogado federal de San Diego, Randy Grossman.
“En el distrito sur de California, sabemos que el cártel de Sinaloa no es una organización abstracta que opera en un lugar lejano”, dijo Grossman en la conferencia de prensa en Washington, D.C. “Es responsable de canalizar toneladas de drogas a través de nuestra frontera con México y directamente a nuestras calles”.
Grossman dijo que las estadísticas de incautación de drogas muestran que la región de San Diego “se ha convertido en un epicentro para el tráfico de fentanilo en los Estados Unidos.” Dijo que la droga mortal “se ha convertido en un foco para los Chapitos y el cártel de Sinaloa”.
Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.
Las acusaciones anunciadas el viernes imputan a los tres hijos de Guzmán —Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar—, conocidos como “los Chapitos”, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel. Solo Guzmán López se encuentra detenido, en México.
Muchos de los sospechosos siguen en libertad, mientras que los detenidos fueron arrestados en México, Guatemala, Colombia, Grecia y Estados Unidos.
Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a los acusados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.
Casi 107 mil norteamericanos murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021. La DEA asegura que la mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cártel de Sinaloa.
PUBLICADO EL 14 DE ABRIL DE 2023/Con información prensa local/AP)