Nov 21, 2024

EEUU, dispuesto a responder a ciberataques con bombas atómicas

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Expertos en control de armamento alertan de que Washington ha amenazado con responder a agresiones informáticas con bombas atómicas de potencia similar a las de Hiroshima y Nagasaki, sin precisar a partir de qué envergadura estaría dispuesto a usar esa capacidad de devastación.


“Parece muy poco inteligente, con el poderío militar que tiene EE.UU., responder con armas atómicas a un ataque no nuclear. Imaginemos que Rusia o China lanzan un ciberataque contra EE.UU. ¿Cabe pensar que un presidente conteste con una ofensiva que suponga un contraataque nuclear?”,
se pregunta el diplomático estadounidense Steven Pifer, en declaraciones recogidas este domingo por el diario español El País.

Desde que las Fuerzas Aéreas estadounidenses arrasaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, la doctrina nuclear pública de Washington contemplaba usar armamento nuclear sólo como respuesta a circunstancias de devastación nuclear, química o biológica.

Ese límite no existe ya, desde que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) publicó con gran escándalo el pasado 2 de febrero el borrador de la posición respecto a las armas atómicas de la Administración del presidente Donald Trump, que prevé además modernizar su arsenal y desarrollar armas de “baja intensidad”.

La nueva estrategia es “más agresiva e impetuosa, y en apartados clave quiebra los esfuerzos por reducir el papel y el número de las cabezas nucleares en el mundo, a juicio del experto estadounidense Kingston Reif, director de la sección de Desarme y Reducción de Amenazas de la Asociación de Control de Armas, situada en Washington DC (capital).

Al incluir entre los posibles desencadenantes de una ofensiva atómica estadounidense los “ataques estratégicos no nucleares”, que incluyen los ciberataques, se crea la posibilidad de una guerra nuclear a partir de un acontecimiento de autoría poco o nada clara, sin una cadena de mando a la que dirigirse para impedir una escalada, alertan los especialistas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha reclamado que la Unión Europea (UE) lance iniciativas internacionales de control armamentístico, tras el anuncio por EE.UU. de su intención de modernizar y ampliar su arsenal atómico.

 

Pifer, miembro destacado del centro de estudios Brookings Institution, advierte además de que al fomentarse el desarrollo de “armas tácticas” de menos de 20 kilotones (tan destructivas como las usadas contra Japón, pero menos que las “estratégicas” actuales) se “abre una escalada”, facilitando el uso de bombas nucleares en lugar de “aumentar el umbral” y mantener el estatus crítico del armamento atómico.

 

Para justificar este impulso a la carrera nuclear, la semana pasada, el director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Daniel Coats, señaló al presentar un informe el creciente riesgo de que el país norteamericano sea blanco de un ciberataque lanzado por “naciones o actores malignos” con “destrucción de datos o una disrupción localizada y temporal de infraestructuras críticas”, abriendo una crisis “sin necesidad de declarar la guerra”.

 

(Fecha de publicación 19022018)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.