El 2024 ha sido un año sangriento para Estados Unidos. 38 mascares marcan la ruta
ESTADOS UNIDOS. — La última masacre en Estados Unidos se descubrió el martes cuando cinco miembros de una familia, incluidos tres niños, fueron encontrados muertos dentro de una casa en Utah después de que un pariente se preocupara por no tener noticias de la familia en varios días.
Horror: hallan a cinco miembros de una familia muertos a balazos
«El padre probablemente disparó a todos los miembros de la familia y luego a sí mismo», dijo la portavoz del Departamento de Policía de West Valley City, Roxeanne Vainuku, en una conferencia de prensa el miércoles 18 de diciembre.
Un niño de 11 años y dos niñas, de 9 y 2 años, murieron junto con su madre de 38 años. Su hermano de 17 años sobrevivió, pero tiene una lesión cerebral grave. Los investigadores creen que el tiroteo ocurrió durante el fin de semana.
Este es el 38º asesinato en masa del país este año. Los asesinatos se rastrean en una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.
Al menos 165 personas han muerto este año en asesinatos en masa en Estados Unidos, que se definen como casos en los que cuatro o más personas mueren en un período de 24 horas, sin incluir al asesino, la misma definición que utiliza el FBI.
El año pasado terminó con 217 muertes en 42 asesinatos en masa, lo que convierte a 2023 en uno de los más mortíferos registrados.
A continuación, se muestra un vistazo a otros asesinatos en masa en Estados Unidos este año:
BELEN, Nuevo México, 14 de diciembre
Un joven de 16 años fue arrestado después de que cuatro de sus familiares fueran encontrados muertos dentro de su casa en una zona rural cerca de Belén, Nuevo México.
La policía estatal dijo que el sospechoso estaba extremadamente intoxicado en el lugar y fue llevado a un hospital para desintoxicación antes de ser llevado a un centro de detención juvenil. Las autoridades dijeron que el niño llamó al 911 alrededor de las 3:30 a.m. el día de los asesinatos y supuestamente le dijo a un operador que había matado a toda su familia.
CONDADO DEKALB, Georgia, 7 de diciembre
Tres adultos y dos niños pequeños fueron encontrados muertos dentro de un apartamento en el condado de DeKalb, Georgia. La policía cree que uno de los adultos mató a los otros antes de suicidarse.
Entre las víctimas había una niña de 5 años y un niño de 1 año. Un miembro de la familia descubrió los cuerpos después de mirar por una ventana trasera.
LANCASTER, CALIFORNIA, 16 de noviembre
Un hombre de 19 años de California ha sido acusado de matar a cuatro personas de entre 20 y 30 años durante un robo en una casa en la ciudad de Lancaster, California.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que las cuatro víctimas, entre ellas un hermano y una hermana, recibieron disparos mientras dormían. Después de los asesinatos, el hombre prendió fuego a la casa. Otra persona estaba presente en la casa, pero no resultó herida.
WICHITA, KANSAS, 10 de noviembre
Cuatro personas fueron encontradas muertas junto con el presunto tirador cuando la policía de Wichita registró tres casas separadas. El domingo por la noche, los agentes de policía de Wichita fueron llamados a una casa donde se encontró una víctima.
Los agentes fueron a una segunda casa como parte de la investigación y encontraron a tres personas muertas. Una quinta víctima fue encontrada dentro de una tercera casa mientras los agentes estaban peinando el vecindario. El jefe de policía Joe Sullivan dijo que uno de los muertos era el presunto tirador. La policía cree que los cinco se conocían, pero la naturaleza de sus relaciones no fue revelada de inmediato.
DULUTH, MINNESOTA: 7 de noviembre
Un hombre de Minnesota disparó y mató a su esposa e hijo, y a su ex pareja y su hijo, antes de suicidarse, dijeron las autoridades. El jefe de policía Mike Ceynowa dijo en una conferencia de prensa que el tirador tenía un «patrón de problemas de salud mental».
FALL CITY, WASHINGTON: 21 de octubre
Un niño de 15 años fue arrestado después de que la policía encontró a sus padres y tres de sus hermanos muertos en una casa en la comunidad rural. La hermana de 11 años del niño, que sobrevivió al ataque haciéndose la muerta, le dijo a la policía que usó la pistola de su padre. Ella dijo que él era el único que sabía el código de la caja fuerte donde se guardaba.
BIRMINGHAM, ALABAMA: 21 de septiembre
Cuatro personas murieron y más de una docena resultaron heridas fuera de un local nocturno en lo que la policía describió como un “golpe” selectivo por parte de varios tiradores.
El jefe de policía Scott Thurmond dijo que las autoridades creen que el tiroteo tenía como objetivo a una de las personas que fue asesinada, posiblemente en un asesinato por encargo. Un vehículo se detuvo y “múltiples tiradores” salieron y comenzaron a disparar, luego huyeron, dijo.
WINDER, GEORGIA: 4 de septiembre
Dos estudiantes y dos maestros fueron asesinados en la escuela secundaria Apalachee al noreste de Atlanta, y otro maestro y otros ocho estudiantes resultaron heridos. Un estudiante de 14 años ha sido acusado como adulto de asesinato. Las autoridades también acusaron a su padre de homicidio involuntario, asesinato en segundo grado y crueldad hacia los niños, diciendo que le dio a su hijo acceso al rifle utilizado en los tiroteos.
FOREST PARK, ILLINOIS: 2 de septiembre
Cuatro personas que dormían en un tren del área de Chicago fueron asesinadas a tiros en la mañana del Día del Trabajo. La policía fue llamada a una estación de la Autoridad de Tránsito de Chicago en las afueras de la ciudad. Un hombre de 30 años fue arrestado. Las víctimas fueron una mujer y tres hombres. No se reveló de inmediato el motivo.
IRONDEQUOIT, NUEVA YORK: 31 de agosto
Cuatro personas fueron encontradas muertas después de que los bomberos extinguieran el fuego.
El fuego provocó varias llamas en una casa en el norte del estado de Nueva York, aunque las autoridades dijeron que probablemente las víctimas fueron otras. Los bomberos encontraron los cuerpos de dos adultos, un niño de 2 años y una niña de 4 años.
SYOSSET, NUEVA YORK: 25 de agosto
La policía dijo que un hombre angustiado por verse obligado a mudarse de la casa de su madre fallecida disparó y mató a cuatro miembros de su familia antes de suicidarse. El tiroteo ocurrió tres días después del funeral de su madre.
DALTON, GEORGIA: 24 de agosto
Cuatro hombres, de entre 17 y 21 años, fueron asesinados a tiros en un parque. Un adolescente fue acusado de asesinato en lo que la policía dijo que fue un robo que se volvió violento. Se utilizaron varias armas.
PLANT CITY, FLORIDA: 31 de julio
La policía dijo que un incendio intencional mató a cuatro personas cerca de Tampa. Un hombre de 25 años que vivía en la casa fue acusado de asesinato mientras participaba en un incendio provocado. Tres perros también murieron.
CIUDAD DE NUEVA YORK: 19 de julio
Una abuela, una madre y sus dos hijos, de 5 y 4 años, fueron apuñalados fatalmente en un apartamento en Brooklyn. Un hombre de 24 años que conocía a los cuatro fue arrestado.
WEST BLOCTON, ALABAMA: 18 de julio
Un hombre fue acusado de matar a su esposa y cuatro hijos, de entre 2 y 9 años, en una comunidad rural en el condado de Bibb. El hombre no dijo nada sobre el motivo cuando fue detenido. «Incluso los oficiales experimentados me dijeron que es lo peor que han visto en su vida», dijo el sheriff Jody Wade.
BIRMINGHAM, ALABAMA: 13 de julio
Las víctimas recibieron disparos en un club nocturno. Un hombre murió en una acera mientras que dos mujeres fueron asesinadas dentro del club. Otro hombre fue declarado muerto en un hospital. Los investigadores creen que algunos disparos se realizaron desde fuera del club.
ALAMEDA, CALIFORNIA: 10 de julio
La policía arrestó a un hombre por dispararle a su esposa, dos hijos y los padres de su esposa en el área de la Bahía de San Francisco. El suegro del hombre fue a pedir ayuda a un vecino y habló con la policía antes de morir.
FLORENCE, KENTUCKY: 6 de julio
Una fiesta de cumpleaños se volvió mortal en la madrugada cuando cuatro personas recibieron disparos. El sospechoso de 21 años estrelló su auto en una zanja durante una persecución policial y fue encontrado muerto por un disparo autoinfligido.
NORTH LAS VEGAS, NEVADA: 24 de junio
Un hombre de 48 años a quien se le prohibió poseer armas debido a antecedentes penales se suicidó después de disparar fatalmente a cinco personas, dijo la policía. La violencia comenzó después de que el hombre tuvo una discusión con una exnovia.
Entre las víctimas del complejo de apartamentos se encontraba un vecino que intentó ayudar y la madre y la abuela del vecino.
FORDYCE, ARKANSAS: 21 de junio
Un hombre de 44 años disparó a varias personas en el estacionamiento antes de disparar a más personas dentro de la tienda de comestibles Mad Butcher, matando a cuatro.
La policía dijo que no parecía tener una conexión con las víctimas. El tiroteo ocurrió al mediodía en Fordyce, aproximadamente a 65 millas al sur de Little Rock.
HUDSON, FLORIDA: 12 de junio
Un propietario fue acusado de matar a una familia de cuatro personas y quemar sus cuerpos. Los dos niños tenían 6 y 5 años. Los familiares denunciaron la desaparición de la familia. La policía dice que un pozo de fuego en el patio trasero estaba ardiendo cuando registraron la propiedad en el condado de Pasco.
MARION, IOWA: 5 de junio
La policía dijo que se utilizó un tubo de metal para matar a cuatro personas en un edificio anexo de una casa rural cerca de Cedar Rapids.
CHARLOTTE, CAROLINA DEL NORTE: 29 de abril
Cuatro agentes recibieron disparos en el ataque más letal contra las fuerzas del orden de Estados Unidos desde 2016. Murieron cuando un grupo de trabajo de agentes de diferentes agencias intentó capturar a un hombre de 39 años por posesión ilegal de un arma de fuego y huir para eludir la ley en otro condado.
YUKON, OKLAHOMA: 22 de abril
Un niño de 10 años se despertó y encontró a sus padres y tres hermanos muertos en su casa cerca de Oklahoma City, todos muertos a tiros por su padre, dijo la policía.
Las autoridades creen que el hombre de 42 años mató a su esposa y tres hijos, de 18, 14 y 12 años, y luego se suicidó. La policía dijo que no sabían de inmediato por qué el cuarto niño se salvó ni tenían un motivo para los disparos.
ROCKFORD, ILLINOIS: 27 de marzo
Un frenético ataque con puñaladas y palizas dejó cuatro personas muertas en cuestión de minutos y al menos siete heridas. Las autoridades dijeron que un hombre de 22 años fue acusado.
La policía no supo de inmediato su motivo. El alcalde de Rockford dijo que las víctimas tenían 63, 23, 49 y 15 años.
IRELAND, WEST VIRGINIA: 11 de marzo
Los cuerpos de cuatro personas, de entre 3 meses y 90 años, fueron encontrados dentro de los restos de una casa en llamas. Una quinta persona con una aparente herida de bala fue descubierta muerta detrás de un gallinero cercano, dijeron las autoridades.
Un sospechoso de 45 años fue encontrado muerto por suicidio a unas 110 millas de distancia, estacionado en un vehículo fuera de la casa de sus familiares. Las autoridades no compartieron de inmediato detalles sobre el motivo.
HONOLULU, HAWAI: 10 de marzo
Las autoridades dijeron que una mujer y tres niños de 10, 12 y 17 años fueron apuñalados fatalmente en una casa de Manoa. El esposo de la mujer también fue encontrado muerto.
La policía dijo que una investigación preliminar muestra que el esposo apuñaló fatalmente a su esposa y sus hijos. Las autoridades no compartieron de inmediato un motivo.
Las muertes marcan la peor matanza en el estado desde 1999. Dijeron que no había antecedentes de llamadas domésticas a la residencia.
KING CITY, CALIFORNIA: 3 de marzo
La policía dijo que tres hombres con máscaras oscuras salieron de un Kia plateado y abrieron fuego en una fiesta al aire libre en el centro de California, matando a tres hombres y una mujer e hiriendo a otros siete. El tiroteo ocurrió en una calle con casas modestas frente a un distrito comercial en King City, cerca del Parque Nacional Pinnacles.
FERGUSON, MISSOURI: 19 de febrero
Las autoridades dijeron que una mujer de 39 años provocó un incendio intencional en su casa para matarse a sí misma y a sus cuatro hijos, de 2, 5, 9 y 9 años. Los investigadores creen que la madre prendió fuego a un colchón y dejó una nota diciendo que tenía la intención de suicidarse y matar a sus hijos, dijo la policía.
Los bomberos que acudieron al lugar encontraron la casa envuelta en llamas. Los vecinos intentaron salvar a la familia, pero el fuego era demasiado intenso.
BIRMINGHAM, ALABAMA: 16 de febrero
Las autoridades dijeron que cuatro hombres murieron en un tiroteo desde un vehículo. Se dispararon decenas de tiros fuera de una casa de Birmingham, dijo la policía.
La gente estaba parada fuera de una casa mientras lavaban sus autos cuando alguien pasó en un vehículo y abrió fuego. No se informó de arrestos de inmediato.
HUNTINGTON PARK, CALIFORNIA: 11 de febrero
Los tiroteos que duraron varias horas dejaron cuatro personas muertas: un hombre en Bell, un hombre en el estacionamiento de un centro comercial de Los Ángeles, un niño de 14 años en Cudahy y un hombre sin hogar en Huntington Park, dijeron las autoridades.
Al menos otro menor resultó herido. Dos presuntos pandilleros fueron arrestados en relación con los tiroteos, dijeron las autoridades.
EAST LANSDOWNE, PENNSYLVANIA: 7 de febrero
Se recuperaron seis conjuntos de restos humanos de las cenizas de un incendio que destruyó una casa cerca de Filadelfia, según la oficina del fiscal de distrito del condado.
Las autoridades sospechan que los muertos, incluidos tres niños, fueron asesinados por un pariente de 43 años que también murió después de disparar y herir a dos agentes de policía, dijo la oficina. No se identificó un motivo de inmediato.
EL MIRAGE, CALIFORNIA: 23 de enero
Las autoridades encontraron los cuerpos de seis hombres en el desierto de Mojave, en las afueras de la comunidad escasamente poblada de El Mirage, después de que alguien llamó al 911 y dijo que le habían disparado, según los funcionarios del sheriff.
Los hombres probablemente fueron asesinados a tiros en una disputa por marihuana, dijeron las autoridades. Los cuerpos fueron encontrados a unas 50 millas al noreste de Los Ángeles, en un área conocida por las operaciones ilegales de cannabis. Cinco hombres fueron arrestados y acusados de asesinato.
JOLIET, ILLINOIS: 21 de enero
Las autoridades dijeron que un hombre de 23 años disparó a ocho personas, incluidos siete de sus familiares, e hirió a una novena persona en un suburbio de Chicago. Se disparó fatalmente más tarde durante un enfrentamiento con la policía en Texas.
Las autoridades creen que estaba tratando de llegar a México. La policía dijo que entre las víctimas se encontraban su madre, hermanos, tía, tío y dos hombres que tal vez no conocía. Fueron encontrados en dos casas, afuera de un edificio de apartamentos y en una calle residencial.
TINLEY PARK, ILLINOIS: 21 de enero
Un hombre de 63 años mató a tiros a su esposa y tres hijas adultas en un suburbio de Chicago, dijo la policía. El hombre presuntamente disparó a los cuatro miembros de la familia, de 53, 24 y dos gemelas de 25 años, después de una discusión en su casa. Fue acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado.
RICHMOND, TEXAS: 13 de enero
Un hombre de 46 años mató a tiros a su esposa separada y a otros tres familiares, incluida su sobrina de 8 años, en una casa en los suburbios de Houston antes de suicidarse, dijeron las autoridades.
Las autoridades dijeron que el hombre le había dicho a su esposa separada que quería reunirse con ellos, pero ella se negó. Además de matar a su sobrina y a su ex esposa, también mató a su hermano y hermana, de 43 y 46 años.
REEDLEY, CALIFORNIA: 6 de enero
Un joven de 17 años fue acusado de matar a cuatro miembros de una familia vecina en el centro de California. Vivía al lado de las víctimas (de 81, 61, 44 y 43 años) en Reedley, un pequeño pueblo cerca de Fresno.
Se encontraron tres cadáveres en el patio trasero, incluido uno enterrado en una fosa poco profunda, mientras que otro fue encontrado en el garaje separado de la casa del adolescente, dijo la policía.
PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2024 Con información de NBC/TELEMUNDO)