Nov 26, 2024

El abogado de Lula fue elegido nuevo juez de la Corte Suprema por una abrumadora mayoría en el Senado

0

BRASILIA, BRASIL. — Cristiano Zanin, de 47 años, el abogado que derrotó el lawfare de la Operación Lava Jato y logró la anulación de las causas y la liberación de la cárcel del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, fue elegido este miércoles por una abrumadora mayoría del Senado como nuevo juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil.

 

 

Luego de 10 horas de deliberaciones, el Senado brasileño aprobó la designación de Zanin, propuesta por Lula, por 58 a favor y 18 en contra.

 

 

Con la designación, Zanin, formado en la Pontifica Universidad Católica de San Pablo (PUC), ocupará la undécima silla de la alta corte, en reemplazo del jubilado Ricardo Lewandowski, y de esta forma Lula logró colocar en el último peldaño del Poder Judicial a su abogado personal que se especializó en el el marco teórico y práctico del «lawfare», el uso de la maquinaria pública del Poder Judicial y la fiscalía para instalar en la opinión pública la persecución política de acusados de cometer delitos.

 

«No seré subordinado a nadie, apenas a la Constitución», aseguró ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado ante los ataques de senadores de la oposición bolsonarista, entre ellos su exgran enemigo, el senador Sérgio Moro, el juez de Lava Jato que acusó y encarceló a Lula y luego fue declarado parcial por el supremo tribunal federal, que anuló los procesos contra el hoy mandatario.

 

 

Durante la interpelación en la sesión del Senado se vivió el momento de mayor tensión cuando Zanin tuvo que enfrentar a Moro, a quien había visto en las históricas audiencias en las cuales Lula estaba sentado en el banquillo de los acusados en los tribunales de Curitiba, entre 2016 y 2018.

 

 

Moro aseguró que Zanin debería declararse incompetente cuando lleguen a la corte casos de Lava Jato debido a que participó como defensor de Lula de este proceso. Zanin respondió que analizará cada caso para declararse incompetente y que evitar juzgar en los que ya actuó como abogado defensor para no mezclar intereses.

 

 

El exjuez Moro llevó las «fake news» al recinto: le preguntó a Zanin si había sido padrino del casamiento de Lula con Janja da Silva en mayo de 2022 y que esa información la había encontrado en Google. Zanin negó haber sido el padrino de casamiento porque no hubo padrinos en ese casamiento.

 

 

PUBLICADO EL 22 DE JUNIO DE 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.