Nov 26, 2024

Irán enriquece uranio a 4.5%, rompiendo el límite de acuerdo

0

TEHERAN, IRÁN.— Irán comenzó a enriquecer uranio el lunes a 4,5%, rompiendo el límite establecido por su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, informaron agencias de noticias semioficiales en el país.

El reconocimiento por parte del portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán se produce un día después de que Irán se comprometió a romper el límite del acuerdo del 3.67%.

La decisión de aumentar el enriquecimiento de uranio se produjo menos de una semana después de que Irán reconoció haber superado el límite de 300 kilogramos (661 libras) en su reserva de uranio poco enriquecido.

Los expertos advierten que un mayor enriquecimiento y una creciente reserva podrían comenzar a reducir la ventana de un año que Irán necesitaría tener suficiente material para una bomba atómica, algo que Irán niega que quiera pero el acuerdo impidió.

El futuro del acuerdo que el presidente Donald Trump extrajo unilateralmente de los Estados Unidos de hace un año sigue en duda. Si bien las medidas recientes de Irán para aumentar el enriquecimiento y romper su límite de reservas de uranio poco enriquecido podrían revertirse fácilmente, Europa ha luchado por responder, incluso después de recibir una advertencia de 60 días de que el aumento se avecinaba.

Mientras tanto, los expertos temen que un error de cálculo en la crisis pueda estallar en un conflicto abierto, ya que Trump ya casi ha bombardeado a Irán sobre Teherán derribando un avión no tripulado de vigilancia militar de los Estados Unidos.

Trump advirtió a Teherán el domingo que «mejor que Irán tenga cuidado». No dio detalles sobre qué acciones podrían considerar los Estados Unidos, pero Trump dijo a los reporteros: «Irán está haciendo muchas cosas malas».

Irán ha sido vigilado de cerca por inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de vigilancia nuclear de la Unión Europea.

«Somos conscientes del anuncio de Irán relacionado con su nivel de enriquecimiento de uranio», dijo la agencia el lunes. «Estamos en el proceso de verificar este desarrollo».

El uranio enriquecido en el nivel de 3.67% es suficiente para actividades pacíficas, pero está muy por debajo del 90% de los niveles de armas.
Te podría interesar

Las agencias de noticias semioficiales ISNA y Fars informaron la cifra de enriquecimiento del 4,5%, citando a Behrouz Kamalvandi, un portavoz de la agencia nuclear de Irán.

Kamalvandi insinuó por separado en una entrevista televisiva estatal emitida el lunes que el país podría considerar un enriquecimiento del 20% o más como un tercer paso, si se necesita el material. Eso preocuparía a los expertos en no proliferación nuclear, ya que el 20% está a un corto paso técnico para alcanzar los niveles de armas del 90%. Kamalvandi también sugirió usar centrifugadoras nuevas o más, que están limitadas por el acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, dijo el lunes que Irán apreciaba los esfuerzos de algunas naciones para salvar el acuerdo, pero ofreció un tono hasteado sobre si Teherán confiaba en alguien en las negociaciones.

«No tenemos esperanza ni confianza en nadie ni en ningún país, pero la puerta de la diplomacia está abierta», dijo Mousavi.

También dio una advertencia brusca, aunque no elaborada, a Europa sobre otro plazo de 60 días que Irán fijó el domingo. Esa fecha límite llegará el 5 de septiembre, aunque el vicepresidente senior de Irán, Eshaq Jahangiri, describió el lunes que la fecha límite es el 7 de septiembre. Las dos fechas no se pudieron reconciliar de inmediato.

«Si los países restantes en el acuerdo, especialmente los europeos, no cumplen con sus compromisos seriamente, y no hacen nada más que hablar, el tercer paso de Irán será más difícil, más firme y de alguna manera sorprendente», dijo.

Mientras tanto, Mousavi dijo que no sabía a dónde se dirigía un supertanker iraní cuando fue capturado en la costa de Gibraltar. Las autoridades dicen que se apoderaron de la Gracia 1, que se cree que transportaba más de 2 millones de barriles de petróleo, sobre las sanciones de la Unión Europea a Siria, aunque España dijo que la incautación se produjo a petición de los Estados Unidos.

Los trabajadores de línea dura en Irán han exigido que un petrolero británico sea secuestrado en respuesta. La televisión estatal dijo que el embajador británico en Teherán había sido convocado por tercera vez el lunes.

Un legislador también sugirió que Irán cargue a los barcos que se mueven a través del Estrecho de Ormuz, algo que Mousavi desestimó al tiempo que insistía en el derecho de Irán a patrullar las aguas frente a sus costas.

“Somos responsables de la protección marítima del Golfo Pérsico y del Estrecho de Ormuz. Esta es nuestra región. Este es nuestro abismo «, dijo, reiterando la postura de largo plazo de Irán. “Este es nuestro deber innato de asegurar esta región y mantener su seguridad. Los países que reclaman desde miles de kilómetros desde aquí que deberían garantizar la seguridad marítima aquí están hablando de manera exagerada «.

(Publicado el 08/07/2019/ Jon Gambrell— Productor de prensa asociado Moh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.