Nov 29, 2024

El candidato de Trump a punto de asumir las riendas del BID

0

ESTADOS UNIDOS. — Mauricio Claver-Carone, el candidato designado por Donald Trump, asumirá este sábado las riendas el BID, -Banco Interamericano de Desarrollo-, salvo que haya una sorpresa de última hora. El retiro de la candidatura del argentino Gustavo Béliz parece confirmarlo. Poniendo así término a la tradición, no escrita, según la cual desde hace 60 años el sillón del BID está reservado para un latinoamericano.

Tratando de evitar que hubiera el quórum necesario, único recurso posible de posponer la elección hasta después de las presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, Argentina buscó aliados hasta al último momento, pero no logró reunir un 25% de ausentes, la condición necesaria.

Costa Rica impulsaba a Laura Chinchilla como candidata de consenso, pero esta terminó retirándose ayer jueves, dejando a Béliz como única alternativa frente al hombre de Washington, un ultraconservador, portavoz del exilio cubano, que comparte con el senador Marco Rubio la línea dura respecto a Cuba y Venezuela.

México, que apoyaba a Béliz, compartía la idea de posponer la votación, pero probablemente participará en la votación, para evitar la confrontación con Trump.

El BID tiene 48 socios, 26 prestatarios y 22 no prestatarios, entre los cuales varios países de la UE. Estados Unidos domina el sistema de voto ponderado con un 30% , seguido por Argentina y Brasil (11% cada uno), México (7%) y Venezuela (6%). El peso del voto de cada uno de los otros socios se reduce según criterios de dimensión económica. En total, los prestatarios (América Latina y el Caribe) solo suman un 50,02% de los votos.

Los países dispuestos a votar por Claver-Carone son: Brasil, Colombia , Ecuador, Uruguay, Bahamas, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Suriname, y Venezuela, representado en el accionariado del BID por el gobierno paralelo de Juan Guaidó.

En el actual contexto de guerra económica chino-estadounidense, China se ha convertido en el principal prestamista en América Latina y Trump quisiera recuperar el terreno perdido, sobre todo en lo que considera «su patio trasero», es decir América central.

Numerosos expertos estiman que la actual pandemia de Covid-19 dejará una grave crisis económica y social en la región, por lo cual será urgente aplicar políticas de desarrollo y cooperación. Si es posible -en la óptica de Donald Trump- diseñadas por Washington, es decir, de acuerdo con sus intereses.

(PUBLICADO EL 11/09/2020 /RFI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.