Nov 24, 2024

El catolicismo en México ha decrecido aceleradamente en los últimos 25 años

0

15022016.CIUDAD DE MÉXICO.MX.SALVADOR GONÁLEZ MENDOZA @SalvadorGlezMen.— El panorama religioso que el Papa Juan Pablo II encontró en México en sus tres visitas, ya no es el mismo. El catolicismo ha decrecido aceleradamente en los últimos 25 años, aunque sigue siendo la religión predominante en el país tiene menos adeptos.

Y es Chiapas, el estado que hoy visitará el Papa Francisco, la entidad con mayor diversidad de religiones y en donde el catolicismo ha disminuido año con año.

En el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) se muestra como la iglesia católica ha ido perdiendo terreno frente al incesante andar de las religiones protestantes. El 92.6% de los mexicanos profesa alguna religión cristiana, de ellos, el 83% se asume como católico, cerca del 10% profesa alguna otra variante cristiana, mientras que los no religiosos, en conjunto con las personas que no aportaron datos y los pertenecientes a otra religiones no cristianas suman el 7% restante.

En la visita del Papa Francisco muchas de las vallas de sus recorridos a los distintos puntos de la Ciudad de México no se han llenado, a diferencia de lo que ocurrió con Juan Pablo en sus visitas a México que las personas abarrotaban el recorrido.

Y es que desde 1979, cuando ocurrió la primer visita de Juan Pablo hasta ahora, los escándalos internacionales de pederastia ha impactado profundamente en la Fe de la comunidad católica, y en México el caso del Padre Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo ha sido un duro revés para una de las organizaciones católicas más grandes del mundo.

Los hechos probados de clérigos involucrados en actos de agresión sexual contra menores de edad siguen saliendo a la luz pública, ante una tímida reacción eclesiástica que pareciera querer minimizar el impacto de las acciones de sus curas en contra de su feligresía.

Por ejemplo, el caso del padre Apolonio Merino Hernández, un sacerdote que ha acompañado a las víctimas a denunciar al cura Gerardo Silvestre Hernández, señalado por haber abusado sexualmente de más de 100 niños en una década en Oaxaca, acción que le ha valido ser suspendido de sus actividades por el arzobispo de Antequera en Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

Los números de la Fe Mexicana

Otra característica notable es que más de 5 millones de mexicanos afirma que no profesa ninguna religión, lo que representa el 4.68% de la población.

Después de los católicos, los cristianos evangélicos son el grupo que tiene mayor número de feligreses. Poco más de 7. 5 millones de personas caen en esa categoría. Sin embargo, es precisamente este grupo el que tiene menos homogeneidad y cuenta el mayor número de asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación.

no de profesantes_optAún así, los protestantes son muchos más que todos los religiosos no cristianos. En esta categoría se enlista la religión judaica; a los espiritualistas, que es una categoría poco definida que incluye a los creyentes del espiritismo y a otras religiones que mezclan creencias cristianas con otras doctrinas orientales o caribeñas; a los practicantes de religiones étnicas, como los Huicholes, Tarahumaras y otros; a las religiones de origen oriental; y al islam. Por supuesto, en esta categoría también se engloba la Cienciología, el satanismo, el New Age, y todo culto que no sea cristiano.
Chiapas y las sectas

Bajo este panorama religioso en México, el Papa Francisco visitará el Estado sureño de Chiapas, en el que se encontrará por la mañana con indígenas en San Cristobal de las Casas y por la tarde en la capital Tuxtla Gutiérrez, en el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reyna”, sostendrá un evento multitudinario con las familias.

catolicosenmexico_optSin embargo, las señales de agregar a este estado en la agenda Papal, parecieran tener otros significados, ya que en Chiapas se mantiene el crecimiento de las corrientes protestantes (bautistas, pentecostales, adventistas, evangélicos, entre otras). Por el contrario. En 20 años (1990-2010) sus adeptos pasaron de 16% al 27% en la entidad, en tanto que la población no católica alcanzó ya el 42%, incluido el 12.1% que se declaró sin religión.

Las cifras resultantes del censo de población 2010 del INEGI son singulares y revelan que la entidad registra la diversidad religiosa más amplia del país, pues a nivel nacional el porcentaje de protestantes apenas rebasa el 9% y sólo el 4.6% dijo no profesar culto alguno.

Los más diversos

El municipio con mayor porcentaje de población católica, es el de Rayón (94.2%) mientras que el de Chenalhó tiene el dato más bajo (16.8%), registrándose una brecha de 77 puntos. También se destaca que en 33 de los 118 municipios, menos de la mitad de la población se declaró católica.

Asimismo, entre las religiones protestantes históricas destacan los bautistas y presbiterianos; particularmente esta última, pues la entidad alberga 46% de los presbiterianos del país.

En los municipios de Tenejapa y Tumbalá, más de 30% de la población pertenecen a alguna de estas iglesias. Las religiones evangélicas tienen también gran importancia en todos los municipios, sobre todo el pentecostalismo.

En la entidad los adventistas del séptimo día constituyen 35.6% de los fieles que esta iglesia tiene en el país; esta religión representa más del 20% en 14 municipios; en tres de ellos (Tapalapa, Tecpatán y San Andrés Duraznal), la profesa más del 40% de la población.

Mientras tanto, la población sin religión es objeto de diversos estudios en la entidad; su volumen se acerca al de los residentes en la capital del estado; en 27 municipios rebasa el 20%; en cinco municipios más sobrepasa 40%, registrando el municipio de Santiago El Pinar el dato más alto, pues casi 64 por ciento de la población no reconoce religión alguna.

Información del INEGI, destaca que en los últimos tres censos, Chiapas, se clasificó como el estado con menos creyentes católicos, aunado a esto; Frontera Hidalgo y Frontera Comalapa, son los municipios con menos fervientes católicos en la entidad.

En un panorama general, que abordó los municipios que no profesan ninguna religión, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa y Cacahotán, obtuvieron los primeros lugares.

Jose Emanuel Zarate Espinosa, estudiante de último semestre de la Universidad Católica de Chiapas Juan Pablo II en Tuxtla Gutiérrez, explicó, que “gran parte de la población chiapaneca nunca ha profesado con entusiasmo la religión católica, ejemplo de ello, es que en la actualidad en los municipios de la entidad, existen entre cinco y siete veces más ateos, que el promedio nacional”.

Cabe destacar, que ante el declive de la religión católica, los sectores de religiones protestantes incrementaron en el 2015, pues de tener un porcentaje del 5 % en el 2014, este porcentaje creció para el año posterior, obteniendo una cifra cercana al 15%, dijo Zarate Espinosa.

A lo anterior, sacerdotes evangélicos, reconocen que en Chiapas la iglesia católica tiene un enorme reto frente a una población que ha decidido creer y practicar otras doctrinas religiosas, escenario que hoy es totalmente diferente al de hace décadas, cuando Chiapas era casi un 90% católico. Finalizó el sacerdote Rene Culebro Durán.

Sin embargo, ante la diversidad religiosa en esta entidad del país, la iglesia católica ha decidido convertirse en factor de unidad, tal y como lo estableció el Obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi, en su calidad de Presidente del Consejo Interreligioso en Chiapas durante la presentación de un libro sobre el mismo tema “la pluralidad religiosa que existe en Chiapas puede ser una riqueza y una fuerza positiva, si nos unimos para combatir los vicios, la embriaguez, la drogadicción, el subdesarrollo, el racismo, la violencia, las divisiones, la miseria y la falta de fe. En vez de ser un factor de división y de enfrentamiento en las comunidades, los líderes religiosos, inspirados por el Evangelio y por nuestra fe en el único Salvador, Jesucristo, podemos y debemos colaborar para construir el progreso, la paz y la convivencia social”.

“Hemos de defender la libertad religiosa para todos, promover nuevos avances de nuestra legislación civil en esta materia, y proteger el derecho a practicar la propia religión, siempre y cuando no se lesione el bien común”, expresó.

Ante la cantidad de religiones y su gran avance sobre los católicos, la visita papal se avizora con un mensaje de unión y hermandad para luchar ante los problemas sociales que aquejan a las comunidades, tal y como recientemente los mencionó el arzobispo de Chiapas Fabio Martínez Casillas al declarar que “El Papa viene en visita pastoral, para confirmarnos en la fe, para levantarnos en la caridad y el amor; para animarnos en la esperanza ante tanto sufrimiento para que no bajemos los brazos”

Los orígenes

A partir de la llegada de los primeros misioneros protestantes a Chiapas, entre 1926 y 1928, debieron de pasar casi 60 años, para que se disparara el crecimiento de las iglesias evangélicas.

Por ejemplo, los pentecostales, que suman casi medio millón de fieles, se comenzaron a expandir a partir de 1985, cuando replicaron el sistema de “células” que creó David Yonggi Cho, en Seúl, Corea, y que se le conoce como G12 (por los 12 apóstoles). Uno de los miembros se encarga de tener a un grupo de 12 personas y así sucesivamente otro de ellos hará lo mismo. Esas cabezas de grupo se dan a la tarea de reclutar a nuevos miembros y esto es una de las causas del crecimiento de las iglesias no católicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.