El colectivo Tepito Arte Acá presenta teatro virtual desde el barrio bravo.
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — A lo largo de cuarenta años el colectivo Tepito Arte Acá, se ha ocupado de crear y difundir las artes escénicas, plásticas y la literatura creadas por los habitantes del barrio bravo; su compañía teatral se ha destacado por presentar puestas con una alta crítica social. Todo desarrollado de manera autónoma e independiente a estímulos del Estado.
Su producción artística, al igual que en el resto del país, se vio detenida por la pandemia, pero ahora conforme avanza la nueva normalidad han decidido entrar a una nueva etapa, realizando teatro vía streaming.
A sólo unos días de la visita por estos lares de los fieles difuntos, las calacas tepiteñas despertarán nuevamente para contarnos cómo vivieron la Revolución de 1910 y compararán similitudes de aquellos años con las vivencias del pueblo actual en la obra ¡¡¡Mátenlos en caliente!!!
Con esta puesta, la compañía Tepito Arte Acá Teatro aborda el tema de la injusticia social durante el Porfiriato y los detonantes que provocaron la revolución mexicana: el exterminio de los yaquis, la explotación de los campesinos en el país, las tiendas de raya, la represión a la prensa, etcétera. Todo esto, relatado por unas divertidas calacas que nos hablarán de aquel pasado.
La puesta escénica igual rinde tributo a José Guadalupe Posada, gran creador de la gráfica popular de México y uno de los artistas más comprometidos de su época. Su obra más emblemática es La Catrina. Sus grabados evidencian la injusticia y la desigualdad social durante la dictadura de Porfirio Díaz.
(Publicada el 20/11/2020)