El conservador Partido Popular ganó las elecciones en España, pero no consiguió mayoría para formar Gobierno
BARCELONA, ESPAÑA. — El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones por la mínima; sin embargo, no suma con Vox y no podrá gobernar. Mientras que el líder del Partido Socialista (PSOE), el presidente Pedro Sánchez, dependerá del respaldo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para seguir en el poder.
El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo en España, con el 99,99 % del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios.
El resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno, según los resultados oficiales casi definitivos.
Y ello porque ninguno de los bloques, tanto de derecha como de izquierda, reúne en principio la cantidad representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.
El ultraderechista Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.
Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.
Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.
Conservadores quieren intentar formar gobierno
El líder del Partido Popular español (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que quiere «intentar» formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo.
«Como candidato del partido más votado, creo que mi deber» es «intentar gobernar nuestro país», dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP congregados ante la sede del partido.
Pese a que el PP ha ganado las generales, su resultado está lejos de la «mayoría suficiente» que esperaba Núñez Feijóo -en su equipo hablaban en la recta final de campaña de al menos 150 escaños- y no hay ninguna opción de que gobierne el bloque de centroderecha, al sumar con Vox (33 escaños) solo 169 escaños.
Desafiando todos los pronósticos, los socialistas (PSOE) del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores las elecciones legislativas de este domingo en España, pero están en medida de renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.
«El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados», lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid.
El bloque de derechas (PP+Vox) suma 169 diputados y el de izquierda (PSOE-Sumar) 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.
Presumiblemente, a partir del lunes empezarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar Gobierno, y en un mes se constituirá el Parlamento.
«Podemos decantar la balanza», dijo el diputado independentista catalán Gabriel Rufián, cuyo partido ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) logró 7 diputados, y que adelantó que pediría un referéndum de independencia a cambio de su apoyo a Sánchez.
«Nuestros votos serán decisivos una vez más», coincidió Andoni Ortuzar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consiguió cinco escaños.
Rey Felipe VI recibirá a representantes de las fuerzas parlamentarias
Una vez constituido el Parlamento, el rey Felipe VI recibirá a representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias y propondrá un candidato a la investidura, que deberá contar con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en una primera votación, o de mayoría simple en la siguiente.
Si en definitiva no hubiera una mayoría viable, ni de derechas ni de izquierdas, el país se vería abocado a nuevas elecciones dentro de unos meses.
La práctica totalidad de los sondeos daban ampliamente ganador a Feijóo, y el único debate era si necesitase a la extrema derecha, lo que hubiera supuesto el regreso de un partido de esta tendencia al Gobierno español por primera vez desde el fin de la dictadura franquista en 1975.
Unos 37,5 millones de electores estaban llamados a renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores.
PUBLICADO EL 23 DE JULIO DE 2023/ Con información de AFP, EFE y Europa Press)