El COVID-19 no es cosa de juego y deja graves secuelas: Enrique Clausen
►Se confirman 39 defunciones y 157 nuevos casos por COVID-19
HERMOSILLO, SONORA,MX.── El tener COVID-19 no es cosa de juego, ser joven o no padecer enfermedades crónicas degenerativas no quiere decir que la puedes “librar” fácilmente, mi deber es prevenirte de las situaciones que se pueden dar si llegas a contagiarte del virus, expresó Enrique Clausen Iberri.
Después de confirmarse 39 defunciones y 157 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud, detalló que el virus deja daño permanente en los pulmones, muchas personas quedan con tos crónica y cada día se descubren secuelas más graves.
“Por ejemplo, en las últimas semanas se han encontrado manifestaciones neurológicas, porque el virus es tan agresivo que se va directo a las células nerviosas, dañando los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. El virus provoca inflamación y daño vascular”, comentó.
Clausen Iberri aseguró que no vale la pena arriesgarse y contagiarse de este virus, si lo único que una persona al exponerse a esta enfermedad podría padecer problemas de memoria, cansancio extremo posterior a la enfermedad, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad, por lo que pidió no arriesgar la salud.
En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 58 mil 687 personas se han recuperado en Sonora; 19 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirmaron 39 decesos más en 24 hombres y 15 mujeres residentes de Cananea 19; Hermosillo y Cajeme siete cada uno; Guaymas dos; Navojoa, San Luis Río Colorado, Bacoachi y Nogales uno cada uno; los pacientes perdieron la vida eran derechohabientes de la Secretaría de Salud 28, IMSS 10, Issste uno; con lo que se acumulan 5 mil 589 defunciones.
Este día se sumaron 157 nuevos casos por COVID en 86 hombres y 71 mujeres; acumulándose 65,734 casos en total dese el inicio de la pandemia. Los nuevos casos son pacientes residentes de Hermosillo 63; Cajeme 20; Caborca 17; Empalme 10; Guaymas ocho; Nogales seis; Huatabampo cinco; Magdalena y Nacozari de García cuatro cada uno; Etchojoa, Mazatán, San Luis Río Colorado, Álamos y Navojoa tres cada uno; Puerto Peñasco dos; Benito Juárez, Cananea y Pitiquito uno cada uno.
Además, se confirmaron dos casos pediátricos en dos niños; acumulándose mil 172 casos en total; y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 451 casos en total. De los 157 casos confirmados este viernes, 10 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.
Casos COVID-19 en Sonora 65,734 casos confirmados y 5,589 defunciones
Defunciones registradas el 19 de febrero 2021: 39
Fecha de publicación viernes 19/feb/2021