El gasto público ya no se usa para el beneficio privado, sino para el interés general: Ramírez de la O
«La capacidad de deuda que tiene el Estado, ya no se usa para el beneficio de
intereses privados en específico, grupos especiales de interés, sino se usa para el
interés general» afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), Rogelio Ramírez de la O, durante su participación en el coloquio
internacional «La transformación democrática en disputa», que organiza la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de
Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
Desde el Auditorio “Alfonso Caso” ubicado en el corazón de ciudad universitaria, el
secretario de Estado explicó que «el presupuesto ha estado capturado por intereses privados y a la larga, esa captura reflejada en APPs o en asociaciones estratégicas público-privadas o en Pidiregas que ha usado el sector energético, son proyectos que
traen un costo alto, que a la alarga recae el en presupuesto público; eso le va quitando flexibilidad al gobierno para hacer sus propias estrategias».
Durante la conferencia magistral titulada «Logros, retos y perspectivas para la economía mexicana» –moderada por el director del PUEDJS de la UNAM, John M. Ackerman y presentado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí–,
Ramírez de la O resaltó que «nosotros vimos durante los últimos 20 años proyectos que se hicieron en la esfera privada para después socializarse como proyectos públicos, el último fue el Aeropuerto de la Ciudad de México sobre el cual en Hacienda estamos haciendo un libro Blanco que vamos a exponer debidamente antes de que concluya esta administración».
El titular de la SHCP señaló que también se detectó que por muchos años los proyectos de infraestructura eran cedidos al sector privado «ahí es donde me refiero a las asociaciones público-privadas que la mayoría de ellas acabaron financiándose con la banca de desarrollo mexicana”. «El gobierno actual es uno que ve el papel directo del Estado, la responsabilidad del Estado, para hacer la obra pública y no tener que llevarla a los financiamientos privados porque se encarece mucho la obra pública pero, además, se comprometen concesiones por mucho tiempo, por muchos años, por decenios, y esto a la larga nos quita la posibilidad de capturar los beneficios de la inversión pública inicial y socializar esos beneficios en términos de capturar una renta, tener un beneficio y poder asignarlo», expuso.
A manera de ejemplo, el también egresado de la UNAM citó el proyecto del Corredor
del Istmo de Tehuantepec que, «es una obra de gran oportunidad histórica, logística, de incorporación de un área del sureste que ha estado rezagada, nos da esta oportunidad para ilustrar cómo se concibe este tipo de proyectos en el actual régimen».
Durante su participación ante la comunidad universitaria, Rogelio Ramírez de la O explicó algunos de los beneficios sociales en los que la administración federal ha contribuido de manera directa a la población, como el aumento al salario mínimo, la suspensión en el proceso de subcontratar a personal en tareas o áreas de una empresa a proveedores externos, democratización sindical o la regulación del trabajo a distancia.
El secretario de Estado señaló que se redujo la pobreza gracias a la política social del gobierno federal, «hay programas sociales, que incluyen el apoyo a discapacitados; permanentes, como el apoyo con becas a los estudiantes; el apoyo en salud, por eso es que estamos expandiendo el sistema de salud».
Este ejercicio universitario, que se llevó a cabo durante tres días, se transmitió por las diversas redes sociales del PUEDJS de la UNAM