El kilogramo dejará de pesar un kilo
ESTADOS UNIDOS. — El Comité Internacional de Pesos y Medidas compuesto por representantes de 57 países revisará unidades como el amperio (mide la corriente eléctrica),el mol (cantidad de materia) y el kelvin (temperatura).
La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en inglés) cambiará la definición de kilogramo para asegurarse de que no dependa de algo que pueda modificarse con el tiempo. Actualmente, un cilindro de platino e iridio apodado ‘Gran K’ es la medida universal.
La votación definitiva se realizará el 16 de noviembre. Los cambios aprobados entrarán en vigor el próximo mes de abril.
Un kilogramo es la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3, 98 grados centígrados. Esto es lo que se implantó a finales del siglo XVIII, al terminar la Revolución Francesa.
El ‘Gran Kilo’ nace como prototipo de esta medida de peso. Se trata de un cilindro con una altura y diámetro de 39 milímetros fabricado con un 90% de platino y un 10% de iridio. Este objeto lleva 129 años siendo un referente universal pero eso va a cambiar porque su peso ha variado durante los últimos cien años
Hay una diferencia de 50 microgramos entre el original y las réplicas repartidas por todo el mundo. «En realidad no importa lo que pesa un kilo si todos trabajamos exactamente con la misma norma. El problema es que hay ligeras diferencias en todo el mundo, el IPK y sus 40 réplicas están creciendo a un ritmo diferente, apartándose del original», relata Peter Cumpson, profesor de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) en la Universidad de Newcastle.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.13/11/2018 //