El maltrato a la vejez es problema social y de salud pública dice académica de Unison
HERMOSILLO, SONORA,MX.── Dentro de las estrategias para prevenir el maltrato al adulto mayor está el apoyarlo para que tenga un envejecimiento activo y saludable, prevenir la discriminación por edad, así como evitar su aislamiento, fomentar su inclusión y participación social, afirmó María Alejandra Favela Ocaño, profesora de tiempo completo en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
Entrevistada en el marco de la celebración por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez –15 de junio–, la académica destacó la necesidad de respetar la integridad e identidad del adulto mayor mediante estrategias que ayuden a mejorar sus condiciones de vida, reconociendo que en esa etapa tendrá, entre otros aspectos vitales, cambios sustanciales físicos, mentales y económicos.
“Tenemos que ayudarles en esa transición, sobre todo porque, al llegar a su etapa de jubilación, enfrentan momentos de adaptación en su entorno familiar y social, dijo.
Se requiere más apoyo en esta etapa
Alejandra Favela planteó que no debe asociarse a la vejez con enfermedad, deficiencias o que el adulto mayor va a tener una pérdida de sus derechos; al contrario, advirtió, es cuando más se le debe apoyar a nivel instituciones y, en especial, la familia, que es muchas veces donde se ejerce el maltrato.
Es en esta etapa en que el adulto mayor debe involucrarse y seguir relacionado también con sus amistades y grupos sociales, añadió la académica.
Además, recalcó que muchas instituciones promueven actividades benéficas, algo que es necesario que tenga mayor promoción y difusión en la sociedad.
Al respecto, indicó que precisamente uno de los problemas es que no sabe a dónde dirigirse cuando quiere realizar ciertas actividades, ya sean sociales o culturales, o por tener alguna queja jurídica.
Dio a conocer que en nuestra entidad se tiene a la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del DIF, con atención jurídica, psicológica e incluso de denuncia anónima a través del 911 en caso de maltrato o sospecha de ésta.
Asimismo, mencionó que existe una positiva atención por parte de los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores de la Sedesol, donde dijo que se promueve el envejecimiento activo y saludable a través de diversas actividades en su beneficio.
Inclusive, agregó, también está el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el que señaló promueve acciones para brindar apoyo a quienes enfrentan situaciones de demencias o diversos padecimientos psicológicos, así como otras estrategias que ayudan a que logren tener una mejor calidad de vida física y emocional.
La sociedad debe contribuir a su mejoramiento
María Alejandra Favela Ocaño puntualizó que la sociedad en su conjunto debe prevenir y responder al maltrato de las personas mayores y, de este modo, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad.
“Todos tenemos que tomar conciencia de que existe este problema por las consecuencias que puede arrojar en el adulto mayor”, reiteró la profesora de tiempo completo en la entrevista realizada en las instalaciones del Departamento de Enfermería.
Dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se tiene que hacer un análisis integral en favor de los adultos mayores (personas de 60 años y más), haciendo visible este grupo de edad y sus necesidades.
“En la toma de conciencia sobre el maltrato y el abuso de las personas adultas mayores se trata de visibilizar que existe el problema y así poder prevenirlo, atenderlo y erradicarlo”, sostuvo.
Aumento poblacional
Favela Ocaño recordó que el actual contexto de un aumento poblacional del adulto mayor, también exige que éste debe conocer el pleno ejercicio de los derechos humanos y que, el maltrato hacia ellos es un grave problema social y de salud pública.
“El maltrato a la vejez puede producir daños psicológicos prolongados, así como enfermedades y el gasto económico que también pueden llegar a representar las lesiones”, expresó, puntualizando en que todos debemos reconocer y valorar que es indiscutible la importancia social y moral de nuestros ancianos.
Dijo que hablar de un ser adulto mayor no representa necesariamente estar enfermo, pero que el maltrato sí puede llevarlo a sufrir las consecuencias de tipo físico, emocional, presión y ansiedad, entre otros padecimientos.
Incluso, la académica universitaria hizo saber que en ese proceso los que más sufren maltrato son quienes tienen alguna discapacidad.
“Entonces hablamos de un problema mucho mayor, porque ello se convierte en un delito”, explicó.
Hay avances, pero…
María Alejandra Favela señaló que en este tema de protección y respeto a la vejez se tienen importantes avances en la parte de concientizar a la persona de su respeto y derechos –a pacientes y personas adultas mayores—ya que ahora desde etapas tempranas se trabaja para que los ejerzan, e incluso a nivel institucional. “Por supuesto, también tenemos rezagos al respecto, muchas veces por falta de recursos para su debida atención”.
En el caso del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios, informó que se imparten asignaturas del plan de estudio que abordan el cuidado del adulto mayor e inclusive alumnas y alumnos asisten a instituciones de salud pública donde hay adultos mayores, como asilos de ancianos y hospitales.
En igual forma, sostuvo, la currícula académica formativa les permite adquirir las competencias inherentes al cuidado integral y de calidad a los adultos mayores en congruencia a las respuestas humanas dentro del proceso salud-enfermedad.
Actualmente, María Alejandra Favela Ocaño estudia el doctorado en Ciencias Sociales –en El Colegio de Sonora— donde investiga este tema en su tesis la Construcción del envejecimiento activo en las personas adultos mayores jubiladas de Hermosillo de desde la perspectiva del curso de vida.
Fecha de publicación miércoles 5 de julio de 2023