El «matadero» de Al Asad: el horror de la prisión de Sednaya

amiliares buscan pistas sobre presos en la cárcel de Sednaya (10 de diciembre de 2024).Imagen: Basili Sandro/ABACA/picture alliance
La prisión militar de Sednaya en Siria ha sido llamada el «matadero» por antiguos presos debido al horror que vivieron allí durante el Gobierno de Bashar al Asad. Miles de prisioneros fueron liberados por insurgentes, revelando condiciones inhumanas donde se estima que se ejecutaban entre 50 y 100 personas diariamente. Familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos hace años o décadas. Tras la liberación, se descubren celdas secretas y se encuentran presos que llevaban décadas encerrados, algunos no pueden recordar sus nombres a causa de las torturas sufridas.

Exreclusos relatan brutalidades comparables a las del régimen nazi, como ahorcamientos, violaciones, y métodos de tortura inhumanos en Sednaya. El Gobierno negó las acusaciones, pero organizaciones y activistas de derechos humanos estiman que miles de prisioneros fueron ejecutados o murieron por torturas y maltratos. La búsqueda de celdas ocultas continúa, lo que podría revelar un horror aún mayor en la prisión de Sednaya.
Fecha de publicación jueves 12 de diciembre de 2024 /