Mar 3, 2025

El módulo lunar privado Blue Ghost logra el aterrizaje en la Luna

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CABO CAÑAVERAL. — Un módulo lunar privado que transportaba un taladro, una aspiradora y otros experimentos para la NASA aterrizó en la Luna el domingo, la última de una serie de empresas que buscan iniciar negocios en el vecino celestial de la Tierra antes de las misiones de astronautas .

 

 

 


El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace descendió de la órbita lunar con piloto automático, apuntando a las laderas de un antiguo domo volcánico en una cuenca de impacto en el borde noreste del lado cercano de la luna.

 

 

 

La confirmación del aterrizaje exitoso llegó desde el Centro de Control de Misión de la compañía en las afueras de Austin, Texas, luego de la acción ocurrida a unas 225 mil millas (360 mil kilómetros) de distancia.

 

 

«Todos lograron aterrizar. Estamos en la Luna», informó Will Coogan, ingeniero jefe del módulo de aterrizaje de Firefly.

 

 

Un aterrizaje vertical y estable convierte a Firefly, una startup fundada hace una década, en la primera empresa privada en poner una nave espacial en la Luna sin estrellarse ni caerse . Incluso países han fallado , y solo cinco afirman haber tenido éxito: Rusia, Estados Unidos, China, India y Japón.

 

 

 

Media hora después de aterrizar, Blue Ghost comenzó a enviar imágenes desde la superficie. La primera era un selfie algo oscurecido por el resplandor del sol. La segunda toma incluía el planeta de origen, un punto azul que brillaba en la oscuridad del espacio.

 

 

 

Otras dos sondas de otras compañías están siguiendo los pasos de Blue Ghost, y se espera que la próxima se una a ella en la Luna a finales de esta semana.

 

 

 

Blue Ghost, que recibe su nombre de una especie de luciérnagas poco común en Estados Unidos, tenía un tamaño y una forma que lo hacían muy atractivo. El módulo de aterrizaje de cuatro patas mide dos metros de alto y 3.5 metros de ancho, lo que le proporciona una estabilidad adicional, según la empresa.

 

 

El módulo de aterrizaje, que se lanzó a mediados de enero desde Florida, llevó 10 experimentos a la Luna para la NASA. La agencia espacial pagó 101 millones de dólares por el envío, más 44 millones de dólares por la ciencia y la tecnología a bordo. Es la tercera misión del programa de entregas lunares comerciales de la NASA, cuyo objetivo es impulsar una economía lunar de empresas privadas que compiten entre sí mientras se explora el entorno antes de que lleguen los astronautas a finales de esta década.

 

 

 

PUBLICADO EL 03 DE MARZO DE Con información de AP)

 

 

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