El pánico bancario podría desencadenar un tipo especial de recesión
ESTADOS UNIDOS. — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se unió a otras instituciones para rescatar a los depositantes tenedores de Silicon Valley Bank después de su colapso. Los bancos más pequeños estaban creando alrededor de $ 570 mil millones en nuevos créditos durante el año anterior, escribe Stephen Miran.
Hace dos semanas, la economía estaba volando alto, con un crecimiento en el primer trimestre superior al 3%. Pero el caos bancario, comenzando con el fracaso de Silicon Valley Bank y pasando por la ayuda coordinada para First Republic Bank ayer, tiene el potencial de marcar una ruptura de tendencia en la economía, tal vez incluso para reducirla a un aterrizaje forzoso. El nivel de incertidumbre económica es ahora tan alto como lo ha sido desde las profundidades de la pandemia.
Un tipo especial de recesión generalmente sigue a una crisis financiera. Los economistas lo llaman una «recesión del balance». En una recesión de balance, los sectores de la economía están atrapados con activos malos de una burbuja colapsada. Su principal medio para evitar la bancarrota es vender, pagar o disponer de esos activos.
PUBLICADO EL 17 DE MARZO 2023 /Con información de Esteban Miran)