LA COLUMNA DE BANDÍN.El Papa vino a regañar al clero mexicano
16022016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Aun cuando nos consideramos un país eminentemente católico la verdad es que esa es una visión que debe comenzar a considerarse.
Según datos del INEGI la caída es de casi 19 puntos. En los últimos 30 años se ha acentuado la divergencia en otros estados del Norte y del Sur; en el último censo15 entidades registran una cifra menor a la media nacional y la brecha entre el porcentaje mayor y menores de casi 33 unidades porcentuales.
Sonora no es la excepción. La población católica pasó en 1970 de un 96.6% de la población a un 87.9 % en el 2000 a este paso tal vez pronto tengamos por estas tierras una visita papal si esa es la tendencia visitar zonas donde el catolicismo comienza a perder terreno.
Francisco será el tercer Sumo Pontífice en viajar a México, ya que antes lo habían hecho Juan Pablo II –en cinco ocasiones- y Benedicto XVI, en una ocasión. En su recorrido por el país presidirá actividades religiosas y oficiales en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, incluida una misa en la Basílica de Guadalupe
Jorge Mario Bergoglio “acudió a lugares insertos en una problemática social seria, entre ellos Ecatepec, Estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de la Casas, Chiapas” entidad donde apenas la mitad de la población se dice católica.
Ejemplo de ese jalón de orejas es la orden de Francisco de reutilizar la liturgia en lengua indígena y la ordenación de más diáconos indígenas permanentes
Estas constante giras papales no fueron para hablar de la situación nacional el gobierno mexicano sin importar de cual partido emane ha sostenido una cierta cercanía con la Santa Sede dentro de la norma, pues no hemos visto graves distorsiones a la laicidad como las acontecidas durante los mandatos de «Vicente Fox y Felipe Calderón”.
El mensaje del Papa a los futuros sacerdotes fue claro y contundente. “sean pastores del pueblo fiel en Dios y no clérigos del Estado” “Que todos los que en esta casa se preparan al presbiterado tengan presente siempre a Jesucristo, el Señor y a su Madre Santísima. Que ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’. Francisco”, escribió el Pontífice el domingo 14 de febrero.