Nov 28, 2024

El tío de Kim Jong Un emerge como posible sucesor en Corea del Norte

0

SEÚL, COREA DEL NORTE. — A pesar de las especulaciones de que la hermana de Kim Jong Un y su confidente más cercano, Kim Yo Jong, podrían ser los siguientes en asumir el liderazgo de Corea del Norte, el tío del dictador Kim Pyong Il también se ha convertido en un posible sucesor, según un informe.

 

 

 

El hombre de 65 años es el último sobreviviente conocido del fundador del Reino Ermitaño, Kim Il Sung, cuya conmemoración del 108 ° cumpleaños que su nieto se perdió el 15 de abril, lo que generó rumores generalizados sobre su destino, informó Bloomberg News.

 

En la década de 1970, Kim Pyong Il fue ignorado por su medio hermano, Kim Jong II, quien tomó las riendas del régimen rebelde en 1994 y gobernó hasta 2011.

 

El peripatético Kim Pyong Il terminó pasando unos 40 años como diplomático en Hungría, Bulgaria, Finlandia, Polonia y la República Checa antes de regresar a su país el año pasado.

 

Algunos observadores de Corea del Norte ahora piensan que podría catapultar a Kim Yo Jong para tomar el control, principalmente debido a su género en la sociedad dominada por los hombres, según el medio de comunicación.

 

Thae Yong Ho, quien fue el embajador adjunto de Corea del Norte en el Reino Unido antes de desertar al sur en 2016, dijo a Bloomberg que los líderes en Pyongyang probablemente se opondrían a entregar el poder a la hermana menor de Kim.

 

«El problema es que una Corea del Norte liderada por Kim Yo Jong es poco probable que sea sostenible», dijo Thae, quien agregó que un liderazgo colectivo con ella como figura decorativa podría ser un desastre.

Kim Byeong-ki, miembro del comité de inteligencia del parlamento surcoreano, dijo el domingo en las redes sociales que no había indicios de que Kim Pyong Il pudiera ser el sucesor.

 

«Me río de estas teorías», dijo.

 

Cuando Kim Jong Un  tomó el poder en 2011, realizó una purga, ejecutó a su tío Jang Song Thaek y se cree que ordenó el asesinato de su medio hermano exiliado, Kim Jong Nam, en Malasia.

 

El hecho de que Kim Pyong Il salió ileso puede sugerir que Kim Jong Un nunca lo vio como un adversario creíble, informó Bloomberg.

 

 

Ahora es considerado como un contendiente por aquellos que despiden a Kim Yo Jong debido a su edad y género, dijo Rachel Minyoung Lee, ex analista de Corea del Norte con el gobierno de Estados Unidos.

 

«Es muy poco probable que tenga las conexiones o la base de apoyo que necesita para ser el próximo líder norcoreano», dijo.

 

 

«Kim Yo Jong tiene un estatus especial en el régimen, y creo que en este caso, su conexión con la familia Kim triunfa sobre su género».

 

(PUBLICADO EL 28/04/2020 /Yaron Steinbuch )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.