Emite INE Lineamientos para evitar participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales en elecciones
CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, emitir los Lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024, el día de la Jornada Electoral.
En sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que la elaboración de estos Lineamientos sí buscó dar salida a la sentencia del Tribunal, que solicitó al Instituto generar Lineamientos preventivos para garantizar que servidores públicos inhiban el voto libre de las ciudadanas y los ciudadanos.
“De ahí que los primeros Lineamientos que se emitieron, efectivamente rebasaban por mucho lo que la Sala dice y en éstos que estamos presentando el día de hoy, en donde hay la participación de todas las consejerías en diferentes momentos y de las áreas correspondientes del Instituto, pues se intenta ser muy puntuales en lo que está solicitando la Sala Superior”, expresó.
Lineamientos no buscan regular precampañas y campañas Al acompañar en lo general el acuerdo, la Consejera Norma De la Cruz Magaña señaló que estos Lineamientos constituyen medidas reglamentarias cuyo fin es que la actuación de personas públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno en actividades relacionadas con la preparación y el desarrollo del proceso electoral, “se ajusten a los límites constitucionales y legales, poniendo especial énfasis en preservar la neutralidad el día de la Jornada Electoral”, tal como lo ordenó el TEPJF.
Norma De la Cruz aclaró que estos Lineamientos no tienen como finalidad regular la manera en que deben desarrollarse las precampañas y campañas electorales, ni la forma en que debe operar la entrega y difusión de los programas sociales.
Por ello, enfatizó, “todas las personas que decidieron forjar su carrera profesional en el servicio público, tienen la obligación de abstenerse de participar y de usar recursos públicos para tomar parte en una contienda electoral sea a favor o en contra de cualquier actor o actora política.
INE no puede regular entrega de beneficios de programas sociales La Consejera Carla Humphrey Jordan recalcó que la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE establecer medidas preventivas para evitar la injerencia o participación de las personas servidoras públicas, conforme a las normativas aplicables, así como los criterios y jurisprudencias de dicha Sala.
Así, agregó, “ya no podemos emitir reglas para la entrega de beneficios de los programas sociales, ni siquiera para que la entrega de estos programas sea de la forma más imparcial posible.
Lo que hoy tenemos como competencia de esta autoridad es una serie de directrices en las que estamos previendo posibles hechos ilícitos que pudieran cometer las personas servidoras públicas, así que serán de observancia general obligatoria”, en los procesos electorales federal y locales.
Por su parte, el Consejero Jorge Montaño Ventura estimó excesivos los Lineamientos, sin embargo, los acompañó al tratarse del acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.
Infracciones se sustanciarán como procedimientos especiales sancionadores La Consejera Claudia Zavala Pérez pidió que se sustente en el acuerdo aprobado por qué las quejas y denuncias presentadas a petición de parte o iniciadas de oficio, con motivo de infracciones a los Lineamientos serán radicadas y sustanciadas como procedimientos especiales sancionadores, por el INE o los Organismos Públicos Locales (OPL), según corresponda.
“Creo que la sentencia es muy clara respecto a qué nos debemos circunscribir y, en esa medida, yo acompaño el acuerdo como se está revisando para poder atender las obligaciones que nos dio la Sala Superior” del TEPJF, añadió.
Lineamientos limitan al INE a sólo emitir medidas preventivas “Nos queda muy claro que estos Lineamientos que ya en algún momento se emitieron con mucha más fuerza, provocó que la misma sentencia ahora limitara el ejercicio de este Consejo y se nos ha requerido que se emita una nueva determinación al respecto, en la que se limite a atender lo ordenado por la Sala Superior y señala que no hay que reglamentar más allá de la emisión de medidas preventivas”, aseveró la Consejera Rita Bell López Vences.
En este sentido, enfatizó, estos Lineamientos se sustentan en los principios de neutralidad, de imparcialidad, de equidad, “a fin de que las personas servidoras públicas no participen de modo alguno, ni tomen parte en ninguna forma, en la competencia electoral, así como tampoco tengan injerencia en ningún partido y en ninguna candidatura o coalición, en donde también se pueda obtener algún beneficio indebido”.
Personas servidoras públicas en el último año no podrán ser SE y CAE El Consejero Martín Faz Mora pidió agregar la leyenda que debe contener la declaratoria bajo protesta de decir verdad, a fin de garantizar que las personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales no puedan continuar en el proceso de reclutamiento de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), si ostentan dicha calidad hasta un año antes de realizar su registro como aspirantes a SE y CAE.
“Realizo esta propuesta porque considero necesario dar certeza y hacer efectivo dicho requisito que ya está en el artículo 12 de los Lineamientos, pero que no se refleja en la declaración bajo protesta de decir verdad”, precisó, al recordar que la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que las personas SE y CAE deben satisfacer, en la medida de lo posible, los estándares de independencia e imparcialidad.
La propuesta del Consejero Faz fue aprobada por mayoría de votos en lo particular.
Fecha de publicación jueves 21 de septiembre de 2023