Empresarios no son responsables del deterioro del poder adquisitivo: Canacintra
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Los empresarios no son los responsables del actual deterioro del poder adquisitivo de los salarios que perciben los trabajadores mexicanos, aseveró Enoch Castellanos, tesorero y vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“Entendamos cuál es el concepto. Los empresarios no fuimos los que deterioramos el poder adquisitivo de los trabajadores. Los empresarios ofrecemos salarios, pero las devaluaciones de los años 80 y 90” fueron las que provocaron el deterioro, sostuvo el directivo en una entrevista luego de participar en una reunión del Consejo Directivo de la Canacintra.
Para el vocero del organismo empresarial, ni siquiera el Tratado de libre Comercio para América del Norte influyó en la caída del poder adquisitivo. “Más bien fueron las políticas internas y un irresponsable manejo de las finanzas públicas que se presentaron en los gobiernos de los 80 y 90, y que están muy bien estudiadas por los economistas” en distintas publicaciones, agregó Castellanos.
Apuntó que actualmente no es viable incrementar los salarios mínimos debido a la espiral inflacionaria de más de 6 por ciento. “Si bien estamos de acuerdo en que el salario debe incrementarse para tener un nivel de bienestar adecuado, es inviable en estos momentos”, dijo.
El vocero explicó que la inflación está en ascenso y un aumento al salario mínimo provocará más alzas en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México. Estas eventuales alzas redundarían en “un problema y pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores”, señaló el dirigente de la Canacintra.
(Fecha de publicación 12072017