Empresas se aprovechan de la necesidad ciudadana
26042016. VILLA DE REYES, SAN LUIS POTOSI.MX.JORGE TORRES.— Habitantes del ejido Rodrigo, de Villa de Reyes, denunciaron que, debido a la ampliación del parque Logistik, varias empresas quieren comprar sus terrenos a precios muy por debajo de su valor real: “se están acercando a las administraciones de los ejidos, en este caso comisariados, ofreciéndoles dinero para convencer a la gente para que firmen y vendan sus derechos de uso común. Prácticamente les están dando del dos al cinco por ciento del valor total por hectárea, alrededor de 10 mil pesos, cuando en realidad nosotros sabemos que están vendiendo las hectáreas por millón de pesos”, apuntó Iván Pulido, uno de los afectados, quien pidió el apoyo de gobierno del estado en este tema.
El inconforme dio a conocer que ya han acudido con la Procuraduría Agraria para que intervenga en este tema y que exija a las empresas que le den el valor real a la tierra, pues en ese ejido hay mucha gente que necesita dinero para sobrevivir, y ante la necesidad ellos aceptan esos bajos precios, por lo que insistió en que lo único que se quiere es que se compren las tierras al precio que valen y no se esté lucrando con la gente, pues las empresas compran a un porcentaje menor las tierras y las venden en casi 60 por ciento más: “eso es lo que no se vale”, sentenció.
Destacó que el patrimonio de los campesinos son sus tierras, por lo que se solicita al gobierno del estado que ayude en esta situación, pues se han tocado puertas en todos lados, tanto a nivel local como nacional, y en ningún lado se les hace caso.
Asimismo, expuso que ya pidieron también auxilio al Congreso del Estado, en este caso a la diputada del distrito que les corresponde, Esther Angélica Martínez Cárdenas, para que los apoye en la mediación, ya que la realidad es que ya están cansados de esta situación.
Finalmente, informó que en estos días se tendrá una asamblea con los habitantes del ejido para llegar a un acuerdo, en donde todos están dispuestos a tomar acciones para impedir que las empresas logren su cometido de quedarse con las tierras, porque “están vendiendo el patrimonio, esto afecta a cerca del 60 por ciento de los habitantes del ejido; no han repartido tierras, esta situación los afecta y no vamos a permitir que nos quiten nuestro patrimonio”.