En 8 días han muerto 74 niños en Gaza
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Al menos 74 niños palestinos han perdido la vida en los primeros días de enero de 2025 debido a los ataques israelíes en la Ciudad de Gaza y la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, según el informe emitido este miércoles por Unicef.
Estos ataques se suman a las graves consecuencias de un conflicto que ya ha devastado la región durante más de 15 meses.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, expresó su profundo pesar por las muertes de los menores, señalando que el conflicto había causado un sufrimiento interminable a los niños de Gaza. «Hace tiempo que se debía haber producido un alto el fuego. Demasiados niños han muerto o han perdido a sus seres queridos en un trágico comienzo del nuevo año», lamentó Russell.
Además de los ataques aéreos, las bajas temperaturas en Gaza en las últimas semanas han añadido una nueva amenaza para la vida de los niños. Según las autoridades palestinas, al menos ocho bebés han muerto a causa de la hipotermia desde finales de diciembre, en su mayoría en la zona humanitaria de Mawasi, donde miles de desplazados viven en condiciones extremadamente precarias. Las tiendas de campaña que los albergan no ofrecen suficiente protección contra el frío, lo que aumenta el riesgo para los más vulnerables.
Unicef ha advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos que enfrentan los niños palestinos en Gaza debido a la falta de refugio adecuado, el acceso limitado a alimentos y atención médica, y las pésimas condiciones sanitarias. «Los recién nacidos y los niños con problemas médicos son especialmente vulnerables», recordó Russell, señalando que la situación es cada vez más crítica.
En paralelo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también ha alertado sobre la falta de atención vital para miles de recién nacidos en Gaza. Según su informe, al menos 7,700 bebés no están recibiendo los cuidados médicos esenciales para sobrevivir.
La violencia continúa afectando a toda la población de Gaza, con el número total de muertos que se aproxima a los 46,000, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Solo en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes causaron al menos 51 muertes y 78 heridos.
De los miles de muertos, al menos 17,841 son niños, lo que subraya la magnitud de la tragedia que afecta a los más pequeños en este largo conflicto. Las organizaciones internacionales continúan llamando a una solución urgente para proteger a los niños y garantizar su acceso a la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir.
PUBLICADO EL 08 DE DICIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)