En Costa Rica también están hartos de la corrupción en el poder judicial. Urge un cambio dice Presidente
COSTA RICA. — El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hizo un llamado este sábado por la noche al poder judicial de esa nación para generar un cambio drástico en su funcionamiento, con el fin de contrarrestar el incremento en la delincuencia que ese país ha experimentado en los últimos meses y que se agudizó durante 2022.
Chaves retomó una denuncia hecha por Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública de Costa Rica, quien publicó en redes sociales cómo un implicado en un caso de homicidio fue dejado en libertad por el cuerpo judicial de la nación.
No podemos seguir así. La policía capturándolos y el poder judicial liberándoles de manera inmediata. Hay una crisis que no viene de falta de trabajo del ministerio de seguridad. Viene de que hay una puerta rotatoria en las cortes, pareciera. https://t.co/AZJPCEFOqJ
— Rodrigo Chaves (@RodrigoChavesR) January 15, 2023
»
«Una vez más se deja en libertad a una persona detenida por la @fuerzapublicaCR por Homicidio. Un sujeto de apellidos Bilmore Rialto, capturado ayer después de una agresión con arma blanca que le causa graves lesiones a la víctima y fallece en el Hospital«, publicó Calderón en redes sociales.
«Los vecinos llaman hoy a @fuerzapublicaCR alarmados al ver llegar esta persona al mismo sitio a cuidar carros. Verificamos que la medida impuesta fue Tobillera electrónica con libre movilidad por todo el país. Insistiremos con respeto pero vehemencia, las personas detenidas por la policía por delitos violentos, no deben ser beneficiados con estas medidas, si se quiere quebrar la tendencia creciente de hechos tan graves», agregó.
Un llamado muy respetuoso al poder judicial para que trabajemos en esto juntos. Se que juntos lo podemos lograr. El pueblo lo espera y lo merece. https://t.co/YsIsUfgVzC
— Rodrigo Chaves (@RodrigoChavesR) January 15, 2023
Ante esto, Chaves destacó la necesidad de un cambio en el sistema judicial del país centroamericano. «No podemos seguir así. La policía capturándolos y el poder judicial liberándoles de manera inmediata. Hay una crisis que no viene de falta de trabajo del ministerio de seguridad. Viene de que hay una puerta rotatoria en las cortes, pareciera», publicó esta noche.
«Un llamado muy respetuoso al poder judicial para que trabajemos en esto juntos. Se que juntos lo podemos lograr. El pueblo lo espera y lo merece», agregó en otra publicación el mandatario costarricense.
Costa Rica finalizó el año 2022 con un incremento en los homicidios de casi un 11.56 % respecto a 2021. Según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, en 2022 hubo 656 homicidios en esa nación y se registró una tasa de asesinatos de 12.6 por cada 100,000 habitantes.
En Costa Rica, el OIJ determinó que los meses con más homicidios fueron octubre y diciembre, con 68 y 67 crímenes respectivamente. Los datos oficiales del OIJ detallan que los crímenes se concentraron en Limón (162), San José (118), Alajuela y Puntarenas (108 cada una), Guanacaste (60), Heredia (46) y Cartago (42).
PUBLICADO EL 15/ENERO/2023