En México hay más de 1.5 millones de personas con algún problema mental
CIUDAD DE MÉXICO,MX.── La discapacidad psicosocial, intelectual o mental es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes que comprometen funciones psicológicas para realizar una o más actividades cotidianas. ¿Las autoridades saben cuántas personas requieren atención psicológica en el país? ¿Cómo es la inversión social para ese grupo poblacional? Trabajando con gobernadores y presidentes municipales, la mayoría desconocen a las personas con discapacidad psicosocial y no generan datos municipales y estatales sobre discapacidad psicosocial, por lo que su actuación en temas de salud mental es inexistente.
Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. Nuestra tarea como asociación de psicólogos es realizar proyectos especiales de salud mental, con la responsabilidad de contar con un diagnóstico de cuantas personas se encuentran en situación de discapacidad en México, es decir, cuál es nuestra población objetivo.
¿Cómo detectar la discapacidad intelectual? en el caso de niños, cuando se sienta, gatea o camina más tarde que otros niños, aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar, tengan dificultad para recordar cosas, tengan problemas para entender las reglas sociales o familiares, tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.
¿Cómo entender la discapacidad intelectual? recomendamos enseñar a tu hijo a comprender y respetar a las personas con discapacidad, trata la discapacidad con naturalidad, cuida los términos, ayúdale a que se ponga en el lugar del otro, enséñale la diferencia entre apoyo y compasión, tolerancia, excepto a la falta de respeto: sé un ejemplo.
¿Se puede transformar en discapacidad intelectual? Es importante interactuar directamente con ellas y ellos, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona, sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña, no tratarlos de manera condescendiente, evitar tratar o hablar de manera infantilizada.
En México hay 1 millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental (INEGI, 2020). Paralelo a este grupo de personas, consideramos a millones de sus familiares que les acompañan y que sufren por los servicios públicos de salud mental de cuarta, como lo ha dicho el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, donde solo hay 962 psicólogos de base federales para más de 128 millones de personas en todo el país.
El grueso de las personas que viven con discapacidad mental se encuentra entre los 30 a 44 años de edad. El mayor porcentaje de personas con discapacidad se encuentra en la población de 30 a 34 años con 109 mil 702 personas. Le sigue el de 35 a 39 años, con 102 mil 257, después el de 40 a 44 años, que son 99 mil 230. Del total de personas con alguna discapacidad mental, 1 millón 167 mil 856 personas están afiliadas a algún servicio de salud, siendo notorias las arbitrariedades que se generan en instituciones como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, donde se tardan meses para dar una cita de psicología. 421 mil 720 personas no están afiliados a ningún servicio de salud. Son más hombres que mujeres discapacitados mentales: 859 mil 534 hombres y 731 mil 49 mujeres.
Fuente: Asociación mexicana de psicología y desarrollo comunitario
Fecha de publicación viernes 2 de diciembre de 2022