Oct 6, 2024

Encuentran en la Patagonia argentina fósiles de dos nuevas especies de lagartos

0

Es sabido que, a pesar de su imponente tamaño, encontrar restos de las grandes bestias que habitaron la Tierra no es tarea sencilla. Imagínense, entonces, el desafío de dar con fósiles de animales pequeños, como insectos, aves o lagartos. Durante 2022, en una campaña paleontológica dirigida en la Estancia La Anita, localizada en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, la suerte estuvo del lado de la paleontología.

En esa travesía, un equipo de científicos encontró numerosos restos fósiles de pequeños organismos. “Entre ellos hallamos dos nuevas especies de tuátaras, un grupo de reptiles que, en la actualidad, se encuentra representado sólo por dos reptiles que habitan únicamente Nueva Zelanda”, explica a la Agencia CTyS-UNLaM el doctor Federico Agnolín, primer autor de la publicación.

Los trabajos, publicados en las prestigiosas revistas Historical Biology y Proceedings of the Geologist Association, estuvieron integrados por un equipo internacional, que incluyó científicos del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”.

Un hallazgo de tamaño pequeño y gran relevancia

Hace 65 millones de años, la caída de un asteroide resultó en una suerte de invierno nuclear que provocó la desaparición de los enormes dinosaurios y otros reptiles. Sin embargo, las tuátaras, también conocidas como esfenodontes, lograron sobrevivir al impacto. Los estudios de la histología de los huesos en esfenodontes fósiles hacen pensar que, al igual que las especies actuales, podían tolerar climas fríos -con temperaturas de unos 5 grados- y eran capaces de refugiarse en madrigueras subterráneas, hecho que evitó su extinción.

Fecha  de publicación sábado 10 de agosto de 2024/ Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.