Encuentran fósil del delfín más grande hasta hoy conocido
Un equipo de paleontólogos presentó el miércoles el cráneo fosilizado de un delfín de río más grande hasta ahora conocido y que habitó la Amazonia peruana hace unos 16 millones de años, un descubrimiento que tomó seis años de investigaciones.
Esta nueva especie, que pudo haber medido entre 3 y 3,5 metros de longitud, fue hallado entre cientos de fósiles recolectados en una expedición que comenzó en el 2018 y recorrió más de 300 kilómetros del río Napo, un afluente del río Amazonas en el noreste de Perú, según los investigadores.
En la expedición, auspiciada por National Geographic Society, participaron paleontólogos peruanos y extranjeros.
Rodolfo Salas, uno de los que participó en la expedición, dijo que el animal encontrado fue bautizado como «Pebanista Yacuruna», en alusión a un ser mítico guardián de peces que según los indígenas vivió en el fondo de los ríos amazónicos.
Actualmente en el Amazonas habita el «delfín rosado», un animal en peligro de extinción que puede medir 2,5 metros.
Salas dijo que lo más sorprendente del animal encontrado es que no tiene relación con el «delfín rosado», sino que tiene un «parentesco muy cercano» a unos delfines que habitan en ríos del sur de Asia, como el Ganges de la India, llamados «Platanistas».
«Lamentablemente en la Amazonia se extinguieron y en la India sobrevivieron hasta nuestros días», manifestó.
Aldo Benites, líder de los expedicionarios, afirmó que los delfines del Asia habitaron en los océanos entre hace 24 y 16 millones de años, y se cree que en un momento sus ancestros invadieron los ecosistemas de agua dulce de Sudamérica.
Fecha de publicación jueves 21 de marzo de 2024, con información de Reuters