Enfermedad renal se asocia con diabetes, hipertensión y obesidad
GUADALAJARA, JALISCO. MX. — De la población mundial, casi 10 por ciento tiene enfermedad renal que en algún momento evolucionará a crónica, y se estima que siete de cada 10 casos se asocia con inadecuados hábitos alimenticios, diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, consideró que la enfermedad renal crónica es un reto de salud a nivel mundial y nacional.
En el Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves, nefrólogos y asociaciones dedicadas a este tema llamaron la atención sobre esta enfermedad que en México afecta a casi 130 mil personas.
En el antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” detallaron qué hay dos tipos de enfermedad renal, crónica y aguda.
El daño renal agudo es temporal y puede controlarse con la atención oportuna y adecuada para evitar su progresión y si se diagnostica en etapas avanzadas se trata de enfermedad renal crónica, que requerirá de terapias sustitutivas como diálisis o hemodiálisis, llegando al trasplante.
A su vez, el jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García, destacó la importancia de prevenir esta enfermedad con hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
(Fecha de publicación 08032018 / Agencias)