Nov 22, 2024

Enfrentamiento entre policías y ayotzinapos deja 3 lesionados y 20 detenidos

0

CHILPANCINGO.GUERRERO.MX.ABEL MIRANDA. OEM.— Elementos policíacos de todas las corporaciones se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa en el nuevo Libramiento Chilpancingo-Tixtla, luego de que los jóvenes trataron de secuestrar una pipa con 40 mil litros de combustible, el saldo de la refriega fue la detención de al menos 20 jóvenes y seis de ellos quedaron lesionados por los golpes.


Los normalistas vinieron a Chilpancingo a bordo de seis autobuses de líneas comerciales que mantenían retenidos en su plantel, en la zona de Tierra Prietas al norte de esta capital, se apoderaron del camión cisterna de doble semirremolque de la empresa Metro Logistic, y se encaminaron de regreso a su plantel, sin embargo en el camino fueron alcanzados por elementos de la Policía, quienes los interceptaron generándose la confrontación.

Una vez que los policías lograron detener la marcha de los autobuses, lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes, quienes respondieron lanzando piedras a los uniformado; la refriega se prolongó durante 10 minutos, y luego los normalistas abordaron sus autobuses dejando solo a los dos camiones que fueron asegurados por los policías y tres de sus compañeros, quienes fueron capturados.

Ahí, los policías iniciaron una persecución en la carretera, que se prolongó por 15 kilómetros, en el camino uno de los uniformados con el tolete quebró un vidrio al autobús y les introdujo una granada de gas lacrimógeno con ello los obligó a detenerse y se generó una nueva refriega en la que se detuvieron otros 10 estudiantes, además de que muchos de ellos fueron golpeados.

Los tres autobuses que continuaban intactos siguieron su camino escoltando a la pipa de combustible y pudieron avanzar hasta la caseta de peaje, ahí encontraron una patrulla de la Policía cerrándoles el paso y tuvieron que detener su marcha, bajaron de las unidades y quienes pudieron se insertaron en el cerro, sin embargo algunos que no pudieron correr fueron detenidos por los uniformados.

Entre los detenidos se cuentan también los choferes de los seis autobuses quienes fueron golpeados por los policías que los acusaron de ser apoyo de los estudiantes, “Nosotros venimos amenazados”, argumentó un chofer mientras un uniformado le propinó un golpe en la cara, “ni madres, ustedes los apoyan”, le respondió el policía.

En el operativo participaron cientos de policías estatales, policías federales y dos camiones de personal del Ejército, estos últimos acudieron portando sus armas de fuego y equipo antimotín como el resto de los uniformados.

De acuerdo con personal de Protección Civil que acudió para atender los lesionados, tres estudiantes tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Raymundo Abarca Alarcón donde fueron atendidos médicamente y por la noche ninguno se consideraba grave.

Finalmente la pipa fue recuperada, se trasladó con la custodia de personal policial a la ciudad de Chilpancingo y se puso a disposición de la agencia del Ministerio Público junto con los detenidos y los 6 autobuses que también se recuperaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.